Columnas
A falta de iniciativas reales y de impacto en nuestro país, no solo en el sector primario, sino en todo lo correspondiente al cuidado y preservación del ambiente y medidas sanitarias, resulta importante conocer los casos de éxito en otras regiones del planeta.
Por ejemplo, la Unión Europea (UE) presentó recientemente, a través de su comisario Christophe Hansen, un plan para agilizar la burocracia en todo lo que tenga relación con la agricultura, una cartera clave en el sector primario.
Estas propuestas, que se encuentran en etapa de desarrollo, tienen el objetivo de reducir la carga administrativa para los agricultores de los Estados miembros de la UE.
"Lo que se considera una carga administrativa en la explotación [agrícola] no es solo la (Política Agrícola Común), sino también la legislación medioambiental, sanitaria y, la misma legislación nacional o regional, por lo que creo que todos debemos contribuir a reducir esta burocracia", explicó el comisario.
Esto, en la práctica, traería un beneficio mutuo, ya que podría implicar a los agricultores europeos un ahorro de 1.580 y a las autoridades nacionales unos 210 millones de euros al año.
Este plan va dirigido en particular a las pequeñas explotaciones y a la producción agroecológica, que desempeñan un papel esencial en la actividad económica de las zonas rurales.
Los apoyos financieros, hasta ahora inexistentes para el caso de México, en la UE proponen una mayor flexibilidad y ayuda financiera.
Y es que, se plantea ayudar a los pequeños agricultores a obtener ayudas financieras para que sus explotaciones sean más competitivas.
La institución está estudiando una oferta sencilla de hasta 50.000 euros. Allá también quieren desarrollar la digitalización del sector, una cartera digital para facilitar las inspecciones gubernamentales.
Con estas ideas se puede dar un fuerte impulso a las tareas del Senasica en este gran problema que representa el gusano barrenador del ganado (GBG), por ejemplo. Pero como se ha vivido en los últimos siete años, no hay recursos para este tipo de actividades, aunque se les tenga que recordar que “lo barato sale caro”.
Por cierto, falta menos de una semana para que se cumpla el plazo señalado por el Gobierno de México, para que Estados Unidos levante las restricciones a la importación de ganado mexicano.
“Se planteó que van a ser 15 días para poder pues seguir trabajando y esperamos que muy pronto se levante esta medida que consideramos injusta. Entonces vamos a esperar estos 15 días y vamos a seguir informando”, ha reiterado con mucha seguridad la presidenta Claudia Sheinbaum en sus conferencias mañaneras.
Sin embargo, a raíz de los últimos acontecimientos de carácter político y de seguridad que se han vivivo, la duda queda en el aire.
LUIS P. CUANALO ARAUJO
Especialistas-Empresario del sector agropecuario
Presidente del Colegio de Ingenieros Agroindustriales de México, A.C
Instagram: @luiscuanalo