facebook comscore
Expectativas pesimista para el primer trimestre: BBVA

Expectativas pesimista para el primer trimestre: BBVA

Activo viernes 22 de enero de 2021 -

Redacción

En general la crisis tendrá un efecto de larga duración por el fuerte deterioro en el mercado laboral y la pérdida de más de un millón de empleos formales, que pueden regresar a los mismos niveles hasta 2023 sin considerar la desaparición de pequeñas y medianas empresas, lo que representa una economía más informal o de menor tiempo de trabajo.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, asegura que “viene una recuperación muy lenta e incompleta… estimamos que el crecimiento en 2021 es de 3.2 por ciento y vemos más riesgos a la baja porque habrá una primera mitad del año con un bajo dinamismo económico a causa de las nuevas medidas de confinamiento y el crecimiento significativo de los casos que provocan una caída en la movilidad y la actividad económica”.
El economista apunta que la baja respuesta fiscal para apoyar a las empresas y a las familias tendrá como consecuencia un peso mayor a la recuperación al no tener una política fiscal que respondiera a la pandemia en comparación con la de otros países; la austeridad fiscal no parece ser recompensada por analistas ni calificadoras.

“El 3.2 por ciento es una recuperación muy incompleta. Si la economía cae 9 por ciento en el2020, para que llegáramos al mismo nivel de antes de la pandemia, se requerirá crecer 10 por ciento en 2021; es decir, todavía vamos a estar muy lejos de los niveles previos a la pandemia. Creemos que el PIB se podrá alcanzar hasta 2024 y en términos per cápita hasta 2026 ó 2027."
Al presentar los resultados del análisis Situación México para el primer semestre del año, el analista de BBVA dijo que “paradójicamente, esta austeridad fiscal no está siendo recompensada por los mercados y las calificadoras y va a trasladarse en una recuperación más lenta y probablemente en una trayectoria de sostenibilidad de deuda peor. No se logró tener una política fiscal que apoyara a las familias, empleo y sector salud y tampoco se logró tener una recompensa significativa de los mercados que no han tratado mejor a México ni en términos de deuda ni de las propias calificadoras”.

“La inversión se ha debilitado por una serie de decisiones de política pública que han generado incertidumbre entre los inversionistas y que ya venían resultando en una caída de la inversión desde antes de la pandemia. Si no se logran revertir estas señales de incertidumbre, de que las reglas del juego pueden cambiar a la mitad del partido ésta no se va a recuperar y por lo tanto los empleos no mejorarán.”



No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reportan finanzas equilibradas en IMSS Activo
2021-10-20 - 09:06
Volaris aceptará bitcoin en El Salvador Activo
2021-10-19 - 15:55
+ -