facebook comscore
FMI lanza alerta mundial por inflación, pide hacer lo necesario para abatirla

FMI lanza alerta mundial por inflación, pide hacer lo necesario para abatirla

Columnas lunes 18 de julio de 2022 -

*Es un hecho, las tasas de interés subirán tanto como sea necesario, eso incluye a nuestro país
Antonio Sandoval

La inflación no es un asunto cualquiera, lo que no se haga hoy se pagará muy caro en el futuro; palabras más, palabras menos, es lo que aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI), en lo que parece ser una especie de alerta global por los niveles de crecimiento de precios que hoy registra el planeta, lanzada este fin de semana por el organismo internacional.

Sin embargo, también alertó en el sentido de que las medidas adoptadas deben ser coherentes, con sentido común, ordenadas y acordes a las necesidades y circunstancias de cada bloque o nación.

Es así como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha advertido este sábado sobre la necesidad de combatir la inflación para evitar que se cronifique y afecte cada vez más negativamente a la economía.
Durante su intervención en el encuentro de los ministros de finanzas del G20 y gobernadores de bancos centrales, Georgieva ha alertado de que las perspectivas económicas "se han oscurecido significativamente, y la incertidumbre es excepcionalmente alta".

La funcionaria ha señalado que en este sentido, ya se han cumplido algunas previsiones preocupantes realizadas en el pasado, como la intensificación de la guerra en Ucrania, el empeoramiento de las condiciones financieras a nivel global y los cuellos de botella en la cadena de suministros.

Tres líneas de acción

Georgieva ha planteado tres líneas de acción para combatir el fenómeno y llevar al mundo a mejores condiciones.

La primera consiste en que los países hagan "todo lo que esté en su mano para bajar la inflación". "Errar en ello podría arriesgar la recuperación y aumentar el daño en los estándares de vida de la población vulnerable", alerta, aunque reconoce que los bancos centrales ya se han puesto manos a la obra en este aspecto mediante la subida de tipos de interés.

En segundo lugar, recuerda que "la política fiscal debe ayudar, no obstaculizar, los esfuerzos de los bancos centrales para domar la inflación", lo que consiste en "reducir la deuda al tiempo que se proveen medidas centradas en apoyar a los hogares vulnerables".

En tercer lugar, pidió un ímpetu renovado en la cooperación global, especialmente en los frentes de la alta deuda y la inseguridad alimentaria que puede incrementar las hambrunas a nivel mundial.

La alerta global emitida por el FMI es un recordatorio más de que, efectivamente, la inflación se ha convertido en la mayor preocupación para la economía del planeta y que los bancos centrales harán todo lo posible por combatirla, eso incluye tasas de interés tan altas como sea necesario. En este sentido, las presiones se acumulan para la Fed, el banco central de referencia en el mundo.

Fed, ¿alza de 100 puntos base?

Durante la semana pasada en los mercados financieros estuvo muy presente del debate en torno a si la Fed, el banco central de estados Unidos, incrementaría hasta en 100 puntos base su tasa de interés durante la reunión programada para el próximo 27 de julio.

Lo anterior, debido a las presiones que se intensificaron después de que la tasa de inflación para el mes de junio del presente año se ubicará en 9.1 por ciento, la cifra más alta desde noviembre de 1981, superando por mucho las previsiones del consenso del mercado que esperaba un 8.6 por ciento.

De suceder, es decir que la Fed aumente en 100 puntos base su tasa de referencia, las presiones para nuestro banco central serían evidentes; de hecho, es casi seguro que la Fed aumente en 75 puntos base su tasa, lo que ya es por sí mismo un factor de presión para Banxico. Como señalamos líneas arriba, las tasas de interés subirán hasta donde sea necesario, eso incluye a México, por lo que le aconsejo amable lector (a) que tome sus previsiones, de manera especial con su nivel de endeudamiento, los nubarrones económicos van para largo.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Qué es la República? Columnas
2022-08-12 - 01:00
Bonilla regresa al Senado Columnas
2022-08-12 - 01:00
Por la libre hacia el Estado de México Columnas
2022-08-12 - 01:00
Conferencias falsas, consignas reales Columnas
2022-08-12 - 01:00
¿De verdad la inflación llegó a su techo? Columnas
2022-08-12 - 01:00
Línea 13 . Columnas
2022-08-12 - 01:00
Tiraditos Columnas
2022-08-12 - 01:00
La ira de Xi Jinping Columnas
2022-08-11 - 12:33
Imprevistos. Israel González Delgado Columnas
2022-08-11 - 06:59
AHORA LA ESPERA SERÁ EN E.U. Columnas
2022-08-11 - 06:56
Poder político y literatura Columnas
2022-08-11 - 06:55
Derecho a saber. Columnas
2022-08-11 - 06:54
+ -