NotiPress
Desde su creación en agosto de 2023, el Ministerio de Igualdad y Equidad, liderado por la vicepresidenta Francia Márquez, implementó veinte programas, de los cuales siete fueron priorizados para su desarrollo en territorios históricamente excluidos. Así, el Gobierno colombiano presume logros de un ministerio al cual la Corte Constitucional sentenció por inexequibilidad.
De acuerdo con el Gobierno, estos programas tienen como objetivo principal la dignificación de la vida de sus habitantes y la promoción de la justicia social y de género. Así, la administración de Gustavo Petro se atribuye la generación de logros en abundancia, omitiendo la sentencia de la Corte Constitucional.
Para el Gobierno, el programa más destacado hasta el momento es "Jóvenes en Paz", cuyo beneficio alcanza a más de 6.000 jóvenes. Este programa ofrece alternativas a jóvenes de entre 14 y 28 años promoviendo su desarrollo integral.
Otro proyecto que destacó el la entidad liderada por Márquez es el programa "Agua es Vida", que busca llevar agua potable a comunidades de 11 municipios, y en la entrega de soluciones no convencionales de agua en instituciones educativas y comunidades dispersas.
El Ministerio de Igualdad y Equidad dejará de existir a partir de una orden de la Corte Constitucional. La Corte argumentó un vicio en el trámite de la viabilidad fiscal. La Sala Plena del alto tribunal acusó de inexequible la ley que dio nacimiento al Ministerio, ya que no respetó los requisitos previstos para la aprobación de las leyes ordinarias.