AFP
Ante la escalada militar entre Israel e Irán, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó a ambos países a reducir la escalada. "Basta de escalada. Es hora de parar", declaró Guterres el viernes por la noche en el servicio en línea X. La paz y la diplomacia deben prevalecer.
Irán ha lanzado varias oleadas de ataques con cohetes contra Israel desde la noche del viernes. El viernes por la mañana, Israel comenzó a atacar objetivos militares en Irán, incluyendo la capital, Teherán, la provincia central de Isfahán y otras partes del país. Según fuentes israelíes, los ataques tuvieron como objetivo el programa nuclear iraní, instalaciones militares, altos mandos militares y científicos nucleares. Los ataques recíprocos continuaron el sábado.
Israel justificó su "ataque preventivo" contra Irán con el avanzado programa nuclear del país. La República Islámica se había acercado a un "punto irreversible" en su programa nuclear, según declaró el ejército israelí. Los servicios de inteligencia habían proporcionado pruebas de que Teherán podía ahora "enriquecer uranio a niveles militares" y construir un arma nuclear "en un corto plazo".
Los países occidentales llevan años acusando a Irán de desarrollar armas nucleares. Teherán niega las acusaciones. A finales de mayo, se publicó un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), según el cual Irán había aumentado significativamente sus reservas de uranio enriquecido al 60 % en los últimos tres meses. Se requiere un nivel de enriquecimiento de aproximadamente el 90 % para construir armas nucleares.
qué
© Agencia France-Presse