facebook comscore
Hasta Suiza símbolo de neutralidad mundial condenó a Rusia: Gautier Mignot

Hasta Suiza símbolo de neutralidad mundial condenó a Rusia: Gautier Mignot

Columnas viernes 04 de marzo de 2022 -

“Los miembros de la Unión Europea estamos obligados no solo hacer respetar la moral de la comunidad y derecho internacional, sino condenar toda agresión como la de Rusia, incluída Suiza, símbolo de la neutralidad mundial”, afirmó en entrevista con ContraRéplica el embajador de la Unión Europea ante México, Gautier Mignot.

Resaltó que, como lo hace México, “ hay que hablar claramente al Presidente Putin para que renuncie a su acción bélica”. Como resultado de este capítulo cruento el Consejo Federal (órgano ejecutivo de Suiza) tomó la decisión de adoptar paquetes de sanciones por la UE como financieras contra el presidente Vladimir Putin, el premier Mijaíl Mishustin y el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov con lo cual abandonó más de 200 años del principio que la mantuvo al margen de conflictos armados para asegurar una garantía de integridad e inviolabilidad de su territorio.


Solidaridad

¿No sería la postura más conveniente asumir la neutralidad en un conflicto como el de Rusia y Estados Unidos?

Creo claramente que no, porque todos los Estados miembros de la comunidad internacional de las Naciones Unidas estamos a cargo de hacer respetar no solamente la moral sino el derecho internacional por parte de Rusia con esa invasión a Ucrania. Entonces todos los países nos levantemos con voz clara y firme para rechazar esta clara agresión por parte del presidente Vladimir Putin.

¿Qué piensa del caso de Suiza que en este capítulo prescindió de su neutralidad?

Observamos como el país que es el símbolo de la neutralidad mundial, decidió unirse a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia, porque es un símbolo muy fuerte e importante que no debe haber neutralidad la cual no quiere decir que haya que tomar parte en la acción militar claro que no pero sí a nivel diplomático a nivel de derecho como México lo está haciendo junto con la Unión Europea en las Naciones Unidas de hablar claramente con el presidente Vladimir Putin para que renuncie a su acción bélica.

Agenda bilateral

¿Podría explicar el actual estado de la agenda bilateral entre México y la Unión Europea?

La relación de México con la Unión Europea es antigua y fuerte. México es uno de los diez socios estratégicos de la Unión Europea en el mundo por lo tanto uno de los más importantes. Observamos qué desde la firma del acuerdo global en 1997, se fortalecieron las relaciones entre ambos. No todos saben que la Unión Europea es el tercer socio comercial de México, segundo inversionista extranjero así como el segundo mercado de exportación para productos mexicanos . Es una relación extraordinariamente
importante para ambos lados, qué si bien sufrió durante la pandemia, particularmente a nivel comercial, actualmente se está recuperando y tiene también unadimensión importante de contactos entre la gente de relaciones humanas a través de estudiantes, turistas, académicos y científicos .
Queremos fortalecerla aún más con un acuerdo modernizado para actualizar el de 1997 y esperamos firmarlo el próximo año.

No pasa inadvertido un evento regional, los embajadores de la Unión Europea se reunieron con elcanciller Marcelo Ebrard y hay una posición de sanciones severas de la Unión Europea a Rusia ¿En qué consisten esas sanciones?

Efectivamente, tenemos una gran preocupación por la situación que se vive actualmente en Ucrania y la invasión rusa y para nosotros es absolutamente clave la posición de México, porquees un país respetado, escuchado por la comunidad internacional como una nación que siempre
promueve la paz y el respeto al derecho internacional que además actualmente es miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

¿Cómo interpretó la UE la posición de México?

Es importante que México haya condenado de forma enérgica la agresión rusa. porque tenemos que ejercer la máxima presión diplomática´por parte de toda la comunidad internacional para convencer al presidente Vladimir Putin de retirar sus tropas de Ucrania. Lo cual junto con las acciones que la Unión Europea y sus aliados están aplicando y el equilibrio en el terreno de fuerzas que esperamos se esté dando en los próximos días con esa magnífica defensa que vemos por parte del pueblo y los soldados ucranianos. Esperamos una solución pacífica y diplomática que respete la integridad territorial de Ucrania.

¿A partir de la escisión de la Unión Europea con el Brexit, como bloque comercial se encuentra más débil que antes?

Por su puesto la salida del Reino Unido significó una pérdida para la Unión Europea era un miembro importante en términos de población del PIB, 15 por ciento más o menos e importante para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por eso lamentamos la elección de los
británicos pero al mismo tiempo siempre la respetamos
y seguimos buscando mantener las mejores relaciones posibles con este vecinosocio importante y cómo desde el
Brexit logró grandes progresos en su integración tomó dos decisiones
la primera entrar en un endeudamiento común para así financiar nuestro plan de recuperación económica Next Generation y 750 mil millones de euros y eso es un gran paso en la integración y el otro alcanzado este fin de semana con la decisión por primera vez, de apoyar a un Estado tercero Ucrania en la compra de equipos militares, incluso letales. No sé si esos dos grandes pasos se lograrán de la misma forma teniendo como miembro al Reino Unido.

¿Puede explicar el tema de la migración, de la inmigración y el Espacio Schengen ante la nueva oleada de migración ahora de Ucrania y para el cual ustedes plantean un plazo de tres años de apertura de espacios?

Creo que la Unión Europea y México estamos enfrentando un poco la misma situación, de un flujo que creció en los últimos meses de migrantes y la postura siempre noble de respeto a los derechos de esas personas en situación de migración muy dolorosa , provocadas por la violencia y
pobreza que amenazan sus países de origen y al mismo tiempo el segundo principio es elmanejo ordenado de sus flujos y el derecho de decidir quién entra y quien no a nuestros territorios.

¿Cuáles fueron los criterios que siguieron a las sanciones por Ucrania?

Mostramos nuestro respaldo al derechos de los migrante y en particular vemos regiones de Ucrania donde sus habitantes están huyendo de la guerra y entonces abrimos nuestras fronteras para poder recibir a esas personas como en otras crisis y en otras épocas. La Unión Europea está demostrando cada vez más, que se está convirtiendo en un actorglobal. Muchas personas aquí en México siguen hablando de la Comunidad Económica Europea, no, es la Unión Europea porque no somos un bloque comercial o económico sino una potencia global que actúa en todos los ámbitos de forma responsable para contribuir a la paz y a la preservación del medio.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-03-29 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-03-29 - 01:00
Ingobernabilidad en Guerrero Columnas
2024-03-29 - 01:00
El juicio electoral Columnas
2024-03-29 - 01:00
UN TRI QUE CAE Columnas
2024-03-29 - 01:00
Clases Medias Ilustradas Columnas
2024-03-29 - 01:00
PRD o grupo de choque Columnas
2024-03-29 - 01:00
PAQUETE ECONÓMICO 2025, MÁS DE LO MISMO Columnas
2024-03-29 - 01:00
Voto … Poder Ciudadano Columnas
2024-03-28 - 10:42
BOLETAS EN RIESGO Columnas
2024-03-28 - 08:20
SCJN y legislativo Columnas
2024-03-28 - 01:00
EX WWE VS CMLL EN HOMENAJE A DOS LEYENDAS Columnas
2024-03-28 - 01:00
UNA LLAMADA, EVITÓ LA TRAGEDIA Columnas
2024-03-28 - 01:00
México dejó de ser petrolero ¡díganlo! Columnas
2024-03-28 - 01:00
El regreso de las peligrosas identidades. Columnas
2024-03-28 - 01:00
+ -