facebook comscore

"Heroico", un retrato poco agraciado del ejército mexicano en Berlín

Global jueves 23 de febrero de 2023 -

AFP

Para su segunda película, el director mexicano David Zonana decidió retratar la educación de un cadete militar en México, y el resultado, brutal e inquietante, se llama "Heroico".

Presentada en el Festival de cine de Sundance (Estados Unidos) y en la 73ª Berlinale, la película concursa en la sección "Panorama", abierta al público.

La cinta narra las vicisitudes de Luis (Santiago Sandoval), un joven de 18 años que para tener un seguro médico (su madre está enferma) se presenta a una academia militar. Enseguida cae en las manos de un grupo liderado por un sádico sargento (Fernando Cuautle).

"Quería tratar de entender quién era esta gente que entraba al ejército y por qué lo hacía, su situación social, sus antecedentes. En cierta forma, humanizar un poco a esta gente y entender cómo se convierten en lo que se convierten", explicó el director.

El papel del ejército en la guerra contra el narcotráfico en México desde 2006 es objeto de controversia.

A pesar de la captura de grandes capos y la erradicación de cultivos, la implicación de miles de soldados y de fuerzas especiales ha provocado repetidas denuncias de violaciones de derechos humanos, y escándalos como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

Zonana trabajó durante años como productor antes de lanzarse en 2019 a la creación cinematográfica con "Mano de obra", una obra premiada en numerosos certámenes.

Para "Heroico" entrevistó a cerca de 50 jóvenes, entre cadetes y ex militares. Zonana admite que no contó con la colaboración del estamento militar. "El proceso de deshumanización es nada más un escalón dentro de la institución militar", aseguró.

"El problema central es el aspecto social de estos jóvenes que entran en las instituciones militares. Entender por qué lo hacen. ¿Qué otras posibilidades tienen? ¿Qué otras oportunidades tienen afuera de una institución militar?", agregó.

Con una mirada sobria y unos planos pausados, la película muestra un ambiente de corrupción y violencia soterrada.

"Intenté no caer en los clichés, especialmente en el mundo militar que todos conocemos, donde los sargentos gritan", explicó.

"Quise darle a este personaje otra perspectiva, un tipo un poco más siniestro, más sonriente", añadió Zonana.

A ese ambiente contribuye un espectacular anfiteatro de entrenamiento, especie de altar de sacrificio.

"Es un lugar que se construye en los 80s, como un anfiteatro. Funciona muy bien porque tiene esta arquitectura inspirada en los aztecas, que es algo similar al Heroico Colegio militar, donde obviamente no nos dejaron filmar, que también tiene esa inspiración prehispánica", explicó el director.
El propio actor que interpreta a Luis es ex cadete militar, como la mayoría del resto de intérpretes.

Zonana produjo "Heroico" junto a Michel Franco, un nombre importante en el cine mexicano, y ahora aguarda su estreno en unos meses en su país. Ahí donde debe celebrarse el debate, espera su director.

"El cine mexicano está en un buen momento. Y es importante también para la cultura y la sociedad que el cine refleje sus historias", opinó.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -