facebook comscore
Hidalgo rechaza despenalizar el aborto

Hidalgo rechaza despenalizar el aborto

Nación viernes 13 de diciembre de 2019 - 02:31

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx

El Congreso de Hidalgo rechazó la iniciativa de reformar la Ley local y el Código Penal, para despenalizar el aborto.
Con 15 votos en contra, 10 a favor y 5 abstenciones se desechó el dictamen en materia de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que fue sometida a discusión y sufragio en la sesión de ayer.
Ocho votos en contra y dos abstenciones de la bancada mayoritaria de Morena fueron determinantes para que no fuera aprobada.
Tras la votación, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena abrió un proceso en contra de 10 diputados del Congreso de Hidalgo que votaron en contra y se abstuvieron en la elección para aprobar la Interrupción Legal del Embarazo.
Durante la sesión hubo gritos a favor y en contra por parte de activistas que se dieron cita en el recinto legislativo.
Los ocho legisladores del llamado Grupo Universidad que mantiene el control sobre la Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y que participan de la política bajo las siglas de Morena se manifestaron en contra de la ILE, dando su voto “a favor de la vida”, según dijeron.
Estos legisladores son Jorge Mayorga Olvera, Noemí Zitle Rivas, Doralicia Martínez Bautista, María Corina Martínez García, José Luis Muñoz Soto, José Antonio Hernández Vera, Humberto Augusto Veras Godoy y Rafael Garnica Alonso.
En la fracción guinda se abstuvieron Raúl Baptista González y Roxana Montealegre Salvador, quienes habían rechazado la propuesta desde comisiones. En contraste, siete morenistas dieron su aval.
Del resto de las bancadas, en el PRI votaron dos a favor, uno en contra y una abstención; en el PRD, una a favor; en el PAN, tres en contra; en el PT, uno en contra; en Nueva Alianza, uno en contra, y en el PES, dos abstenciones.
Posteriormente, los diputados votaron para que se desechara el dictamen emitido el 21 de noviembre pasado por las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Ciudadana y Justicia, con 13 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones.
Durante la sesión, seguidoras de la llamada Marea Verde se hicieron presentes en el Congreso, al igual que detractores del aborto. De parte de ambos grupos se escucharon reclamos para los diputados que pasaron a exponer los motivos de su voto sobre la Interrupción Legal del Embarazo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -