facebook comscore
Hoy es 5 de noviembre, ¿estás listo para la conspiración, pólvora y traición?

Hoy es 5 de noviembre, ¿estás listo para la conspiración, pólvora y traición?

Entornos jueves 05 de noviembre de 2020 - 12:19

Como cada 5 de noviembre, los amantes del cine recuerdan la inspiradora frase revolucionaria de la película V for Vendetta: “Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora para evocarla sin dilación»”. ¿Sabes realmente el origen de este día?


En este rodaje se narra la historia de un revolucionario que porta una máscara de Guy Fawkes, misma que ha sido utilizada por el grupo de hackers “Anonymous”.

El rodaje se ubica en la época moderna en Gran Bretaña y cuenta la historia de un país totalitario, mismo en el que sus ciudadanos despiertan de la opresión en búsqueda de la libertad.

¿Por qué es tan importante el 5 de noviembre?

En 1605 un grupo de católicos planeó una conspiración en contra del rey Jacobo I de Inglaterra y los parlamentarios debido a los desencuentros entre católicos y protestantes, llevando sus diferencias hasta la corona.

De igual forma que “V”, planeaban volar el palacio de Westminster, sede del Parlamento en Londres, en el marco de la ceremonia de apertura del recinto, para acabar con la vida del monarca, y de esta forma asumiera el mando un representante católico.

La máscara de V está inspirada en Guy Fawkes, si bien el líder fue Robert Catesby, Fawkes fue quien expuso su vida, colocándose debajo de la Cámara de los Lores para encender los explosivos.

Sin embargo, fue sorprendido con 36 barriles de pólvora, y fue el único detenido.

Un noble de la iglesia de nombre William Parker, recibió una carta anónima diez días antes del atentado, en la que se advertía sobre el atentado en contra del rey.

Ante lo sucedido, el 4 de noviembre las autoridades vigilaron el parlamento y dieron con Fawkes, mismo que fue brutalmente torturado.

Por este motivo, cada 5 de noviembre en Inglaterra se conmemora la “noche de Guy Fawkes” con un espectáculo pirotécnico en el lugar en que se quiso realizar el atentado.

En cuanto a la realeza, significó unidad y defensa de la monarquía.

Luego se publicó la obra “V de Vendetta” o venganza, de Alan Moore y David Lloyd en 1988, grabada tiempo después en el cine.

Actualmente, Anonymous retomó la máscara de V for Vendetta o mejor dicho de Guy Fawkes para revelarse en contra de las élites que amenazan la libertad, y su manera de actuar es por medio del Internet.

Imagen: Redes
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -