facebook comscore
IPN desarrolla biofungicida que elimina hongos en cultivos de maíz, sorgo y algodón

IPN desarrolla biofungicida que elimina hongos en cultivos de maíz, sorgo y algodón

Entornos sábado 02 de mayo de 2020 - 12:23

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un biofungicida para eliminar hongos en cosechas de maíz, sorgo y algodón.

El producto esta elaborado a partir de bacterias y hongos benéficos, el cual combate a los patógenos Fusarium sp, Aspergillus y Macrophomina sp.

Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública, indicó que la educación de calidad es un compromiso de la Nueva Escuela Mexicana para impulsar la formación de profesionistas con responsabilidad social, aptos para desarrollar investigaciones en beneficio de los mexicanos.

Por su parte, Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional, destacó que estos avances son producto de la sólida formación de los investigadores politécnicos.

El doctor Jesús Gerardo García Olivares, investigador del Centro de Biotecnología Genómica (CBG) y titular del protocolo, comentó que tal es la gravedad del daño que causan estos hongos, que cultivos enteros de maíz blanco, sorgo y algodón se pierden o se dificulta su comercialización o cosecha en tierras agrícolas de diversos puntos del territorio nacional.

García Olivares explicó que el principal problema es que Fusarium sp y Aspergillus producen aflatoxinas (toxinas que, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana no son permisibles para el consumo humano por ser sustancias hepatotóxicas, carcinogénicas, teratogénicas y mutagénicas), en tanto que Macrophomina sp genera pudrición carbonosa que ataca al cultivo de sorgo y maíz.

Por otra parte, el doctor detalló que los estudios han comprobado la eficacia de bacterias del género Bacillus, las cuales esporulan y pueden tener una vida de anaquel adecuada para combatir a los hongos patógenos, así como hongos del género Trichoderma.

Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -