facebook comscore
Investigadores destacan el cacao de alta calidad en Colombia

Investigadores destacan el cacao de alta calidad en Colombia

Global sábado 02 de diciembre de 2023 -


La Denominación de Origen (DO) es un instrumento para garantizar la calidad constante, así como las características específicas de los productos designados con esta. Además, otorga protección legal sobre la producción y elaboración, generando así un aprovechamiento del potencial económico de dichos productos. Cabe destacar, en una reciente investigación se designó el cacao en Colombia con esta denominación.

Así, la Ley de propiedad industrial establece que la DO permite a una región designar un producto originario con el nombre de la misma. Para ello, la calidad o características propias de este deben asociarse exclusivamente al territorio, tanto por factores naturales como humanos. Según la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, en México el cacao Grijalva obtuvo esta denominación. La designación para este alimento también aparece en otros países de América, como, Venezuela y Ecuador. Recientemente, a través de un estudio de caso, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) propuso designar el cacao de Buenaventura, Colombia, con DO.

Esta investigación es la primera en documentar científicamente las propiedades únicas del cacao de Colombia. Destacando el cultivado en Buenaventura por su aroma afrutado, distintivo de la zona con selva tropical de tierras bajas. Si bien, Colombia es reconocida por su producción de cacao de alta calidad, el estudio remarca que el país se encuentra rezagado en el ámbito de la DO. Lo anterior, debido a su falta de investigación para caracterizar sus condiciones regionales únicas.

Respecto a esto, Sebastián Escobar Parra, investigador asociado de doctorado en AGROSAVIA, expone la importancia de designar el cacao de Buenaventura con DO para Colombia. "Desde el punto de vista económico, puede conducir a precios de mercado más altos para los productos de cacao de la región". A la vez, considera esto impulsaría las economías locales y proporcionaría incentivos para que los agricultores preservaran los conocimientos y prácticas tradicionales sobre el cultivo de cacao. Lo cual, significaría también, una contribución al patrimonio cultural y gastronómico de Colombia.

Además, Escobar señala, las denominaciones de origen desempeñan un papel relevante en la promoción de prácticas sostenibles. Ya que favorecen los métodos agrícolas tradicionales, la conservación de variedades nativas y conservación de recursos hídricos. También tiene beneficios en el manejo orgánico de plagas y la capacitación de agricultores en torno estándares de certificación.

Cabe destacar, Buenaventura cuenta con los requisitos para obtener la DO, pues el estudio exhibe las características específicas del cacao de la región. En donde se incluye la geografía, genética, plagas y enfermedades, diversidad microbiana del suelo y sabor, textura y composición del cacao. Mismas que envuelven al producto con características únicas de la región.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -