facebook comscore
Irak aprueba una ley que pena con hasta 15 años de cárcel los actos homosexuales

Irak aprueba una ley que pena con hasta 15 años de cárcel los actos homosexuales

Global lunes 29 de abril de 2024 -


El Parlamento iraquí aprobó una ley el sábado que impone penas de cárcel de hasta 15 años para los actos homosexuales, una decisión denunciada por oenegés como un "ataque a los derechos humanos".

Los diputados aprobaron con una mayoría de 170 sobre 329 escaños una serie de enmiendas a una ley antiprostitución de 1988, que también criminaliza a las personas transgénero.

Un borrador previo proponía la pena capital para las relaciones entre personas del mismo sexo, algo criticado por los activistas LGTBQ como una "peligrosa" escalada en un país donde esta comunidad ya es objeto de discriminación y ataques.

Las nuevas enmiendas establecen penas de entre 10 y 15 años de cárcel por mantener relaciones sexuales homosexuales, según el documento visto por la AFP.

También imponen un mínimo de siete años de cárcel por "promover" la homosexualidad y una pena de entre uno y tres años para los hombres que "intencionalmente" actúen como mujeres.

Las enmiendas también criminalizan "el cambio de sexo biológico basado en el deseo" y castigan a las personas transgénero y a los doctores que participen en cirugías de cambio de sexo con hasta tres años de cárcel.

La homosexualidad es tabú en la conservadora sociedad iraquí, pero hasta ahora no existía una ley que castigara explícitamente las relaciones entre el mismo sexo.

Aun así, miembros de la comunidad LGTBQ eran perseguidos por acusaciones de sodomía u otros tipos penales vinculados a la moralidad y la prostitución.

"Irak ha traducido en ley la discriminación y la violencia a las que los miembros de la comunidad LGBTI han estado sometidos con absoluta impunidad durante años", dijo Razaw Salihy, investigadora por este país en Amnistía Internacional.

"Las enmiendas que afectan a los derechos LGBTI son una violación de los derechos humanos fundamentales", denunció.

Según el diputado Raed al Maliki, que avanzó las enmiendas, "la ley sirve como medida preventiva para proteger a la sociedad de estos actos", dijo a la AFP.

La aprobación se aplazó hasta después de la visita del primer ministro Mohamed Shia al Sudani a Washington este mes para evitar que la ley, criticada en Estados Unidos y la Unión Europea, impactara en ese viaje.

El Departamento de Estado estadounidense expresó preocupación por la ley y advirtió que "mina los esfuerzos de reforma política y económica de gobierno", dijo su portavoz Matt Miller.

Con información por AFP

Foto por AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -