AFP
Los diplomáticos iraníes dijeron que mantuvieron conversaciones nucleares "francas y detalladas" el viernes con sus homólogos de Alemania, Gran Bretaña y Francia, que han amenazado con aplicar sanciones si Teherán no logra un acuerdo sobre el enriquecimiento de uranio y la cooperación con los inspectores de la ONU.
La reunión en Estambul fue la primera desde que Israel lanzó un ataque contra Irán el mes pasado, dirigido contra sitios nucleares y militares clave, lo que desencadenó una guerra de 12 días y llevó a Teherán a retirarse de trabajar con el organismo de control de la ONU.
Los diplomáticos europeos fueron vistos saliendo del consulado iraní poco antes de las 11.00 GMT después de pasar varias horas dentro.
La ofensiva de Israel, que mató a altos comandantes, científicos nucleares y cientos de otras personas y en la que se atacaron áreas residenciales y sitios militares, también descarriló las conversaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán que comenzaron en abril.
Desde entonces, las potencias europeas, conocidas como el E3, han amenazado con activar el llamado "mecanismo de restitución" en el marco del moribundo acuerdo nuclear de 2015 que restablecería las sanciones de las Naciones Unidas contra Irán a finales de agosto.
El mecanismo de sanciones expira en octubre, y Teherán ha advertido de las consecuencias si el E3 decide activarlo.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Kazem Gharibabadi, que asistió a las conversaciones junto con el alto diplomático iraní Majid Takht-Ravanchi, escribió en X que había utilizado la reunión para criticar la postura europea sobre el conflicto de 12 días con Israel.
Dijo que también se había discutido el mecanismo de reimpresión y agregó: "Se acordó que las consultas sobre este asunto continuarán".
Takht-Ravanchi dijo a la agencia de noticias estatal IRNA que la parte iraní había exigido que las "sanciones punitivas" se levantaran "lo antes posible".
Antes de las conversaciones, una fuente europea dijo que los tres países se estaban preparando para activar el mecanismo "en ausencia de una solución negociada".
La fuente instó a Irán a realizar "gestos claros" sobre el enriquecimiento de uranio y la reanudación de la cooperación con el organismo de control nuclear de la ONU.
- 'Terreno común' -
Gharibabadi advirtió a principios de semana que aplicar sanciones, que profundizarían el aislamiento internacional de Irán y pondrían más presión sobre su economía ya debilitada, sería "completamente ilegal".
Acusó a las potencias europeas de "detener sus compromisos" en virtud del acuerdo de 2015, del que Estados Unidos se retiró unilateralmente en 2018 durante el primer mandato del presidente Donald Trump.
"Les hemos advertido de los riesgos, pero todavía estamos buscando un terreno común para gestionar la situación", dijo Gharibabadi.
Los diplomáticos iraníes han advertido previamente que Teherán podría retirarse del tratado global de no proliferación nuclear si se vuelven a imponer sanciones.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, ha instado a las potencias europeas a activar el mecanismo.
El ataque de Israel contra Irán el 13 de junio se produjo dos días antes de que Teherán y Washington tuvieran previsto reunirse para una sexta ronda de negociaciones nucleares.
El 22 de junio, Estados Unidos se unió a la ofensiva de Israel atacando las instalaciones nucleares iraníes en Fordo, Isfahán y Natanz.
Antes de la guerra, Estados Unidos e Irán estaban divididos sobre el enriquecimiento de uranio: Teherán lo describía como un derecho "no negociable", mientras que Washington lo calificaba de "línea roja".
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirma que Irán está enriqueciendo uranio al 60 por ciento de pureza, muy por encima del límite del 3,67 por ciento establecido en el acuerdo de 2015 y cerca de los niveles aptos para armas.
Teherán ha dicho que está abierto a discutir la tasa y el nivel de enriquecimiento, pero no el derecho a enriquecer uranio.
Un año después de que Estados Unidos se retirara del acuerdo nuclear, Irán comenzó a dar marcha atrás en sus compromisos, que habían impuesto restricciones a sus actividades nucleares a cambio de un alivio de las sanciones.
Israel y las potencias occidentales acusan a Irán de querer desarrollar armas nucleares, una acusación que Teherán ha negado repetidamente.
- 'Nueva forma' -
Irán insiste en que no abandonará su programa nuclear y el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, calificó la postura de "inquebrantable".
Aunque afirmó que el enriquecimiento se había detenido debido a los daños "serios y severos" causados a las instalaciones nucleares por los ataques estadounidenses e israelíes, la magnitud total del daño sufrido por los bombardeos estadounidenses sigue sin estar clara.
Trump afirmó en ese momento que los sitios habían sido "completamente destruidos", pero los informes de los medios estadounidenses basados en evaluaciones del Pentágono pusieron en duda la magnitud de la destrucción.
Desde la guerra de 12 días, Irán ha suspendido la cooperación con el OIEA, acusándolo de parcialidad y de no condenar los ataques.
Los inspectores ya han abandonado el país, pero se espera que un equipo técnico regrese en las próximas semanas después de que Irán dijera que la cooperación futura tomaría una "nueva forma".
Israel ha advertido que podría reanudar sus ataques si Irán reconstruye sus instalaciones o avanza hacia la capacidad armamentística.
Irán ha prometido una "respuesta dura" a cualquier ataque futuro.
bur-jxb/rmb/sbk
© Agencia France-Presse