facebook comscore
Jerome Powell volvió a poner a la economía mexicana en su sitio

Jerome Powell volvió a poner a la economía mexicana en su sitio

Columnas viernes 23 de septiembre de 2022 -

*Tasas altas y bajo crecimiento, la “dolorosa” cuota que se deberá pagar por el contexto financiero global

Estamos en tiempos complejos, y lo serán más. Lamento mucho amable lector amargar su fin de semana, en verdad que no es la intención pero no queda más remedio que el realismo, ser optimista es lo mejor que nos puede suceder, pero no ser obstinados es lo mejor.

El optimismo de la administración actual es evidente, ni siquiera lo ocultan, es algo de lo que hasta dicen sentirse orgullosos y muy confiados en que todo va a salir bien, que la economía mexicana crecerá sí o sí.

Quizás eso suceda, pero por lo pronto en el corto plazo se observan nubarrones, y muy oscuros. En este sentido lo que ha anunciado esta semana que termina el Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el Banco Central de ese país, es muy relevante para ese país, para el mundo entero en el que se incluye a nuestro país.

De hecho, digan lo que digan quienes manejan las finanzas nacionales, en realidad todo estará sujeto a lo que suceda en Estados Unidos, y las noticias provenientes de allá no son nada favorables.

Solo con mencionar lo que sucederá con dos indicadores clave en la economía de ese país, la más influyente del planeta, nos podemos dar una idea de lo que pasará en México, por más que el optimismo desbordado lo quiera negar u ocultar.

El primer indicador es el de la tasa de interés, que en la semana la Fed determinó subirla y dejarla en un máximo de 3.25 por ciento; el ajuste era más que esperado en los mercados financieros, así lo hizo la Fed y subió 75 puntos base dicho indicador.

Pero eso no fue lo relevante, lo que destacó en serio fue la expectativa de la tasa hacia el futuro, realizada por la misma Fed, ni siquiera por algún analista o institución financiera.

De acuerdo con la Fed, al cierre de 2022 la tasa de los fondos federales, su tasa de referencia para el mercado de su país y prácticamente para la economía global, se ubicará en al menos 4.4 por ciento. Eso significa que para lo que resta del año, en las dos reuniones de política monetaria que le queda a la institución (noviembre y diciembre), habrá un incremento acumulado de al menos 125 puntos base.

Este aumento de la tasa de interés significará por lo menos una “dolorosa” desaceleración económica, si interpretamos las palabras de Powell, a quien en ocasiones debemos adivinar sus palabras, como buen banquero central.

Si el nivel de la tasa de interés hacia el futuro inmediato es una mala noticia para todo el mundo, no se diga para México, el siguiente indicador es todavía de mayor impacto.

La Fed espera que este año el crecimiento de la economía se ubique en apenas 0.2 por ciento, el PIB rozará la recesión sin duda alguna.

En dicha expectativa Powell descarta todavía la temida recesión, pero se acerca mucho a ella, es un hecho que Estados Unidos viene en franca desaceleración y que de hecho los próximos meses a partir de este septiembre serán complejos para la mayor economía del planeta, veremos incluso tasas de crecimiento negativo en determinado momento.

Por tal motivo, el resto del mundo estará también en una dinámica similar, con un proceso de desaceleración o de plano en recesión.
Con tales proyecciones no hay optimismo que valga, ni siquiera el optimismo desbordado de las autoridades mexicanas, que se empecinan en realizar escenarios económicos internos bajo cifras que nadie sabe de dónde salen.

Por ejemplo, este año el PIB del país no podrá crecer más allá de 2 por ciento, ni siquiera se acercará a dicho nivel, pero en 2023 será muy complicado que crezca más de 3 por ciento tal como lo manejan las autoridades locales.

Jerome Powell, sin proponérselo, puso en su lugar a la economía mexicana. Powell dibujó un escenario de bajo crecimiento económico y altas tasas de interés en los próximos meses, sin duda no será exclusivo para Estados Unidos, mucho menos podrá liberarse una economía tan cercana a ellos, socios comerciales y con lazos económicos directos, para no hablar de la cercanía geográfica, no, no nos referimos precisamente a Canadá.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Los números que no cuadran Columnas
2022-10-07 - 01:00
Deudores alimentarios Columnas
2022-10-07 - 01:00
Oposición suicida Columnas
2022-10-07 - 01:00
Balcón Público Columnas
2022-10-07 - 01:00
Línea 13 . Columnas
2022-10-07 - 01:00
Tiraditos Columnas
2022-10-07 - 01:00
TUMBA BURROS DIGITAL Columnas
2022-10-06 - 01:00
Principio democrático y DDHH Columnas
2022-10-06 - 01:00
Disuasión Columnas
2022-10-06 - 01:00
INE: Informe País 2020 Columnas
2022-10-06 - 01:00
Apecic, importaciones y producción nacional Columnas
2022-10-06 - 01:00
PELOTA VASCA Columnas
2022-10-06 - 01:00
+ -