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La SICT licita nuevo viaducto elevado para Tren México-Toluca

La SICT licita nuevo viaducto elevado para Tren México-Toluca

Activo martes 02 de noviembre de 2021 -


La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) puso a concurso la construcción de un nuevo viaducto elevado para enlazar el puente Conagua-Manantial con la estación Vasco de Quiroga, en el tercer tramo del Tren México-Toluca, ubicado en la Ciudad de México.

El 22 de octubre se cerró el proceso de aclaraciones, en el cual grandes constructoras se mostraron interesadas en el proyecto, pero todavía falta que las empresas formalicen sus propuestas técnicas y económicas, a partir de las cuales se podrían conocer costos estimados del viaducto, y que la SICT elija el proyecto ganador de la licitación, acto para el que todavía no hay fecha definida.

Datos del sistema Compranet indican que la obra deberá estar lista para noviembre del próximo año.

Tanto el viaducto elevado que está en proceso de licitación, como la construcción de un puente atirantado, asignado al consorcio ICA, IDINSA y Freyssinet, y la estación Vasco de Quiroga, que edificará la empresa Vise, son proyectos que no estaban contemplados en el trazo original del tercer tramo del tren México-Toluca, sino que fueron incluidos por la actual administración.

El costo del puente atirantado será de mil 148 millones 296 mil 322.98 pesos. El plazo para su construcción será de un año y tres meses.

Al mismo tiempo avanzará la construcción de la estación Vasco de Quiroga, que tendrá un costo de 544 millones 523 mil 441.82 pesos, y del viaducto elevado doble voladizo, cuyo monto de inversión todavía no se conoce.

Las empresas que se presentaron a la junta de aclaraciones de la licitación pública nacional LO-009000988-E26-2021 para la construcción del viaducto doble voladizo son:

* Constructora de Proyectos Viales de México
* CAABSA Infraestructura
* Impulsora de Desarrollo Integral (IDINSA)
* Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex)
* CITCOMEX Group
* Contratista General de América Latina
* La Peninsular Compañía Constructora
* Alfa Proveedores y Contratistas

Varias de estas empresas han tenido o tienen participación en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca. IDINSA, por ejemplo, es la empresa que junto con ICA y Freyssinet construirán el puente atirantado.

Foto Cuartoscuro.

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OC/CR

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