facebook comscore
La Secretaría de Salud mantiene un diálogo continuo con los trabajadores del sector

La Secretaría de Salud mantiene un diálogo continuo con los trabajadores del sector

Nación sábado 27 de abril de 2024 -

En respuesta a las manifestaciones llevadas a cabo el día de hoy por integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en el Estado de México, la Secretaría de Salud estatal señala:

En cuanto al pliego petitorio presentado por el SNTSA, es importante destacar que desde el 16 de enero de este año, se acordó en reunión de trabajo establecer mesas de diálogo entre las instancias administrativas y jurídicas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el sindicato. El objetivo de estas mesas es evaluar alternativas para resolver asuntos pendientes de varias administraciones pasadas.

Se mantiene un diálogo permanente con la representación sindical a través de reuniones de trabajo.

En referencia a la transición al IMSS-Bienestar, se sigue estrictamente el convenio establecido por ambas entidades.

En cuanto a la transición al IMSS-Bienestar, se garantiza el respeto a los derechos de los trabajadores de acuerdo con el convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2023.

IMSS-Bienestar ha establecido criterios para la basificación que brindarán seguridad laboral a los trabajadores de la salud; este proceso se llevará a cabo de manera progresiva, y se están realizando las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Hacienda del gobierno federal.

Se han establecido siete criterios para este proceso, que incluyen tener un contrato eventual o por honorarios, priorizando la antigüedad en el servicio público; haber prestado servicios en alguna de las unidades transferidas a IMSS-Bienestar; y cumplir con los requisitos de formación académica y experiencia laboral.

Además, se enfatiza que el rendimiento laboral se vincula con la formación y el fortalecimiento de habilidades; se requiere que el individuo no tenga un puesto en ninguna otra institución del sector salud y no esté inhabilitado.

Se reitera que el proceso de integración de las unidades médicas a los Servicios de Salud IMSS-Bienestar se está llevando a cabo de manera gradual, a través de mesas de trabajo que incluyen la evaluación de activos, suministros, recursos humanos, finanzas y asuntos legales. Hasta la fecha, se han incorporado 275 médicos generales y especialistas a las unidades hospitalarias.

En cuanto a la distribución y abastecimiento de medicamentos, material de curación e insumos, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) está transitando hacia un nuevo operador logístico.

Se está realizando la transferencia a los almacenes y, posteriormente, a las unidades médicas según las necesidades, con el objetivo de mantener la operatividad de manera eficiente.

Señala que se realizan las gestiones necesarias para reactivar las obras que quedaron inconclusas desde 2016, como el Centro Oncológico de Ecatepec y el Hospital General Valle Ceylán de Tlalnepantla.

Reitera que las prioridades del Gobierno del Estado de México son mejorar las condiciones laborales, fortalecer las instalaciones médicas, proveerlas de insumos e infraestructura de calidad y humanizar la atención sanitaria. El Gobierno continúa trabajando en la transformación del sector de la salud.

Por último, la Secretaría de Salud reafirma su compromiso absoluto con el respeto a la libertad de expresión y la colaboración en equipo para brindar seguridad a los profesionales de la salud.

Seguiremos trabajando en un ambiente de respeto, en línea con una de las principales metas de este Gobierno: lograr una cobertura médica universal y garantizar una atención integral, gratuita y hospitalaria para las familias del Estado de México, con el suministro de medicamentos y otros insumos.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Máynez retoma sus actividades de campaña Nación
2024-05-25 - 12:24
+ -