facebook comscore
La serpiente del Museo de la Ciudad de México

La serpiente del Museo de la Ciudad de México

Ciudades martes 21 de abril de 2020 - 18:02

Por Óscar Roa

El edificio histórico conocido como el Antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya tiene como peldaño una reliquia histórica, una serpiente prehispánica perteneciente a un templo destruido durante los primeros años de la colonia. 

El actual Museo de la Ciudad de México tiene un tallado en forma de serpiente, el cual ha sobrevivido a todos los años de historia desde la primera década de colonización hasta nuestros días. Este peldaño parece no haberse reconocido sino hasta 1931, cuando el gobierno mexicano lo declaró patrimonio nacional. Es una pieza única que ha sobrevivido a todas las modificaciones del edificio, estamos hablando de un periodo de más de 400 años.

En la actualidad, esta serpiente, símbolo de la herencia cultural dejada por el pueblo azteca y utilizada durante la época colonial se encuentra exactamente en la esquina de las calles de República del Salvador y Pino Suárez en el Centro Histórico de la Ciudad de México. 

El recinto que alberga esta pieza mexica aún no cuenta con un recorrido virtual, pero su rica historia puede ser consultada en la siguiente página: https://mxcity.mx/2018/11/la-inadvertida-serpiente-del-zocalo-que-desea-salir-del-mictlan/

Imagen: Captura de pantalla

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -