facebook
Las consecuencias de retirar a un país de la ONU: México busca sacar a Ecuador

Las consecuencias de retirar a un país de la ONU: México busca sacar a Ecuador

Global jueves 11 de abril de 2024 -

Con motivo de la solicitud para expulsar a Ecuador de las Naciones Unidas tras violar la Convención de Viena, el Gobierno de México busca dejar un precedente judicial que permita la Corte Internacional expulsar países en el futuro. De acuerdo con el portal de permanencia y membresía del órgano internacional, una nación revocada podría mermar sus relaciones diplomáticas y de comercio al no tener representación internacional.

México busca la suspensión de Ecuador con base en el artículo 6 de la ONU

Durante la conferencia matutina del 11 de abril de 2024, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, solicitó suspender a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A través de la Corte de Justicia Internacional, la canciller apeló al artículo 6, el cual otorga la suspensión cuando se han cometido violaciones a la carta de la ONU.

En la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Bárcena aseguró que Ecuador puede ser acreedor a salir de la ONU por violar la carta de obligaciones internacionales y la Convención de Viena. Bajo esta línea, agregó que la Corte de Justicia Internacional es el órgano judicial encargado de responder al arresto del vicepresidente Jorge Glas, cometido por autoridades ecuatorianas en la embajada de México.

Respecto a esto, autoridades mexicanas sostienen que Ecuador debe tomar responsabilidad por irrumpir en la embajada y arrestar a una persona con asilo político declarado internacionalmente. Cabe resaltar que, aunado a las consecuencias diplomáticas de ser suspendido de las naciones unidas, los países afectados deberán interceder por sí mismos ante las obligaciones legales.

Dificultades para ser expulsado de las Naciones Unidas

No obstante, el panorama de resolución sobre la salida de Ecuador se encuentra incierto, con motivo de las declaraciones de las Naciones Unidas. Así, en una carta emitida por portavoces del órgano internacional, el secretario de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió a México y Ecuador solucionar sus diferencias diplomáticas de manera pacífica.

Esto ya que si bien, el principio cardinal de no intervención en la diplomacia fue violado por Ecuador al ingresar en la embajada de México para sustraer al exfuncionario Glas, las Naciones Unidas reiteraron que no se han expulsado países mediante el artículo 6. Según el portal de preguntas frecuentes, la ONU indicó, este artículo puede ser aplicado tras la insistencia del órgano judicial internacional.

Aunado a esta dificultad se agrega el caso de Rusia en 2023. Pues, tras la ofensiva en Ucrania, el Kremlin fue objeto de peticiones para ser expulsado de las Naciones Unidas; sin embargo, la recomendación del Consejo de Seguridad obtuvo un fallo a favor de su permanencia. Esto se debe a que al interior de la organización, la resolución se lleva a cabo de manera conjunta y se toman en consideración las relaciones diplomáticas previas.

Crédito: Pedro Basilio (NotiPress)


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -