facebook comscore
Liberan a 34 militares retenidos por una comunidad en el sur de Colombia

Liberan a 34 militares retenidos por una comunidad en el sur de Colombia

Global domingo 21 de abril de 2024 -

AFP

Los 34 militares que estaban retenidos desde el viernes por una comunidad en el departamento del Meta, sur de Colombia, fueron liberados el sábado por mediación de la ONU y la Defensoría del Pueblo, informó el Ejército.

Los uniformados "se encuentran en buenas condiciones de salud y con su material y equipo completo", indicó la institución en un boletín.

Más temprano la gobernadora local, Rafaela Cortés, denunció que detrás de la retención de los 31 soldados y tres oficiales estaban los rebeldes del Estado Mayor Central (EMC), la mayor facción de disidentes de las FARC que rechazaron el acuerdo de paz de 2016.

"Vienen instrumentalizando a la población civil para que se enfrenten a la fuerza pública (...) Esta presión se da por las últimas capturas que hemos realizado" contra esa organización, dijo la mandataria en un video en Instagram.

Las autoridades no precisaron en qué circunstancias se dio la retención, ni qué alegaba la comunidad. La Fiscalía investiga lo ocurrido.

"Las Fuerzas Militares mantendrán el despliegue operacional en esta zona con el objetivo de seguir garantizando la defensa de la vida, la biodiversidad, la seguridad y el bienestar de las comunidades", indicó el Ejército.

El EMC adelanta negociaciones de paz con el gobierno de Gustavo Petro en medio de reveses y violaciones a lo pactado en la mesa de diálogos.

Más temprano, los rebeldes admitieron haber retenido a dos investigadores de la Fiscalía junto a una "acompañante" en una zona rural del municipio Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca (suroeste).

Las dos mujeres y el hombre "se encuentran en buen estado de salud", indicó el EMC en un boletín.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fredy Guarín reconoce que es alcohólico Global
2024-05-27 - 18:13
+ -