facebook comscore
Los talibanes permitirán que las mujeres estudien, pero separadas de hombres

Los talibanes permitirán que las mujeres estudien, pero separadas de hombres

Global domingo 12 de septiembre de 2021 -

Los talibanes confirmaron este domingo que permitirán que las mujeres sigan acudiendo a las universidades, aunque deberán hacerlo en clases segregadas o turnos distintos de los hombres porque consideran que así se respetan “los principios del islam”.

"Nuestros combatientes han asumido sus responsabilidades" al recuperar el poder, declaró Abdul Baqui Haqqani en rueda de prensa en Kabul, en la que recalcó la importancia del sistema universitario.

El nuevo régimen talibán también anunció un nuevo código de vestimenta adelantó que, para las alumnas, se intentará contratar a profesoras también mujeres. Si no se puede, explicó Haqqani, los hombres podrán asumir la docencia siempre y cuando se sigan los criterios de la ‘sharia’ o ley islámica.

El papel de las mujeres en el nuevo escenario afgano ha sido motivo recurrente de preocupación, como expresaron grupos de afganas que han salido a las calles pese a la creciente presión talibán. Reivindican su derecho a conservar las libertades adquiridas en las últimas dos décadas.

Los insurgentes impidieron a las mujeres asistir a clase durante su régimen anterior (1996-2001) y, aunque prometieron que no volverán a esos tiempos, ya han dejado claro que su estricta visión de la ‘sharia’ estará por encima de cualquier otra consideración en materia de libertades y derechos. Su gobierno provisional, de hecho, no incluye a ninguna mujer.


Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -