facebook comscore
Macron y Le pen compiten por votantes de Mélenchon y abstencionismo

Macron y Le pen compiten por votantes de Mélenchon y abstencionismo

Global domingo 17 de abril de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

Luego de que el candidato Jean-Luc Mélenchon, quedara en tercer lugar en la primera vuelta de las elecciones en Francia, el pasado 10 de abril, Emmanuel Macron, actual presidente francés y su contrincante de la extrema derecha, Marine Le Pen, buscan los votos del líder de la extrema izquierda.

Sin embargo, los electores que votaron a favor de Mélenchon amagaron con abstenerse o votar en blanco este 24 de abril, por lo que tanto Macron y Le Pen buscarían convencer a este sector de la población que vote a su favor, lo que les valdría el triunfo sumando a sus ya simpatizantes.

Durante la primera vuelta, Macron alcanzó 9 millones 783 mil 58 votos (27.8%), lo que le valdría el triunfo, mientras que Le pen obtuvo el 23.1% con 8 millones 133 mil 828 sufragios, mientras que Mélenchon obtuvo el 22% con 7 millones 712 mil 520 votos.

En consecuencia, tanto Macron y Le pen deberán de convencer a este 22% de los votantes franceses, lo que aumenta la incertidumbre de las elecciones que se realizarán el domingo de la próxima semana.

La candidata de la extrema derecha buscaría quedarse con los votos de Mélenchon; sin embargo, el extremo izquierdista les pediría a sus simpatizantes no votar en favor de Le pen; asimismo, tampoco pidió que se le respalde a Macron.

Consulta pública

Ante el voto dividido, Mélenchon dijo que su partido realizaría una consulta ciudadana para orientar a sus votantes a escoger “al menos peor” durante la segunda vuelta de las elecciones.

Lo anterior, luego de que este domingo se anunció que más del 66% de los 215 mil simpatizantes de Mélenchon aseveraron que no votarían o dejarían las papeletas en blanco.

Por su parte, el 33% de estos electores sostuvo que sí votarían a favor de Macron y un 28% se abstendrá; sin embargo, según los sondeos, un tercio de los votantes, de este sector, sí votaría a favor de Le Pen, lo que sería un voto antisistema o de castigo a Macron.

“Los resultados no son una instrucción para votar a nadie (…) cada uno sacará sus conclusiones y votará como mejor le parezca”, aseveró el equipo de Melenchon en su perfil de Internet.

Las casas encuestadoras estiman que la abstención para la segunda vuelta se sitúa en un 30% y aunque cada bloque tiene simpatizantes, el reto es atraer nuevos votos.

Foto: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -