facebook comscore
Marcelo Ebrard inaugura Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas en Durango

Marcelo Ebrard inaugura Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas en Durango

Nación viernes 28 de abril de 2023 -

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón; el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, y el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, inauguraron el Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas (TRYTA), certamen organizado por estudiantes politécnicos en el que jóvenes de diversas instituciones educativas del país demuestran sus habilidades en estas disciplinas y cuyo conocimiento permitirá potenciar el desarrollo tecnológico en esta región del país.

En el Centro Cultural Bicentenario, ubicado en este municipio, el canciller enfatizó que el Gobierno de México realiza su mejor esfuerzo para preparar a los jóvenes ante los desafíos del futuro, donde habrá muchos robots y la inteligencia artificial será parte de sus vidas.

Subrayó el hecho de que el Estado de Durango participe en el desarrollo que hoy se fragua y que va a determinar cómo van a vivir sus jóvenes en el futuro. “Hoy ponemos una semilla que va a crecer porque ustedes así lo van a determinar, pero tenemos que actuar ahora”, aseguró.

Destacó el liderazgo y la iniciativa del doctor Reyes Sandoval por traer este evento a Durango e incorporarlo al desarrollo de las tecnologías avanzadas. “El director general del IPN estuvo en uno de los equipos más avanzados del mundo en investigación de vacunas y por eso lo invitó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a ser titular del Politécnico. Ahora anda recorriendo todo el país tratando de promover que otros hagan lo mismo que él”, aseveró.

Ebrard Casaubón reconoció al titular del IPN y al gobernador de Durango por organizar este torneo, el cual es la primera vez que sale de la Ciudad de México en toda su historia. Hizo un reconocimiento al ex director general del IPN y ex gobernador de Durango, Héctor Mayagoitia Domínguez, y afirmó: “Cuenten con el Gobierno Federal y con el presidente de México, que por mi conducto les manda un afectuoso saludo”, sostuvo.

A su vez, Reyes Sandoval aseveró que en 87 años de ser la institución rectora de la educación científica y técnica de México, el IPN ha impulsado un proceso modernizador con miras a la independencia tecnológica del país.

“Renovamos y reivindicamos el anhelo cardenista de brindar educación de calidad a los sectores más desfavorecidos, a quienes más lo necesitan y, con ello, la posibilidad de ser partícipes y constructores de los sectores que componen la economía de este gran país y de este gran estado, como la industria de alta tecnología”, expresó.

Explicó que el modelo educativo del Politécnico se distingue por formar estudiantes que se asuman como constructores de un proceso formativo que sea integral, activo y entusiasta, capaces de diseñar su propio plan de vida y carrera, además de que participen en programas académicos lúdicos, artísticos, deportivos, culturales y sean ejemplo de responsabilidad dentro de la institución.

Indicó que una actividad que materializa los objetivos de la Educación Politécnica es el Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas, donde las y los estudiantes ponen a prueba todo el conocimiento que adquieren día con día en las aulas.

En tanto, el gobernador Villegas Villarreal agradeció al canciller Marcelo Ebrard por impulsar proyectos que generarán grandes inversiones. “Estamos en un lugar estratégico para la inversión; tenemos ferrocarriles hasta Estados Unidos y Canadá, vamos a hacer un puerto seco”, agregó.

También reconoció al Politécnico por trabajar por los jóvenes y traer este evento a su entidad. “La idea es que formemos jóvenes libres que luchen por sus sueños y sigan adelante”, indicó.


Imagen: Twitter / @SRE_mx


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -