Por Óscar Roa
El cine, teatro y comedia mexicana no habrían sido lo mismo sin Mario Moreno, mejor conocido como “Cantinflas”, el 20 de abril se conmemora su aniversario luctuoso.
El conocido personaje, que no necesita introducción, autor de frases como “Estoy aquí porque no estoy en ninguna parte”, “¡Ahí está el detalle!", "Que no es ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario”, las cuales forman parte del verbo cantinflear, aceptado en la Real Academia de la Lengua Española (RAE) desde 1992, y que han hecho soltar una carcajada a generaciones de mexicanos. Sin embargo, el ganador del Globo de Oro, era más reservado, así como más intelectual a su divertido personaje.
Con un total de 55 películas Mario Moreno se inmortalizó a escala internacional, fue nombrado por el cómico Charles Chaplin como el mejor comediante de la historia. Para recordar al célebre actor y comediante se recomiendan las siguientes películas: “Ahí está el detalle”, “El patrullero 777” y por supuesto “La vuelta al mundo en 80 días”.
Imagen: @retrochenta