facebook comscore
México acusa a Almagro de usar Misión  Electoral de manera “facciosa” en Bolivia

México acusa a Almagro de usar Misión Electoral de manera “facciosa” en Bolivia

Global jueves 22 de octubre de 2020 - 00:53

Por Elia Cruz Calleja
elia.cruz@contrareplica.mx

El gobierno de México criticó fuertemente el trabajo de Luis Almagro al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA). A través del subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, sugirió al secretario general que se someta a un “ proceso de análisis y autocrítica para determinar si aún cuenta con la autoridad moral necesaria para seguir encabezando la organización”.

El subsecretario acusó a Luis Almagro de utilizar de manera “facciosa” a la Misión de Observación Electoral en Bolivia en 2019 para denunciar prematuramente un supuesto fraude que, dijo, nunca existió y que las elecciones del domingo en ese país ratificaron la tendencia electoral del año pasado con el triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Reyes Zúñiga señaló que las acciones del secretario general en el caso de Bolivia generaron inestabilidad, violencia y desorden constitucional en ese país, además de crear un entorno internacional de confrontación, a lo cual reiteró que “la OEA no está para calificar elecciones o gobiernos”.

En el marco de la 50 Asamblea General de la organización hemisférica, el subsecretario denunció “el afán del secretario general de intervenir en los asuntos internos de los Estados y de lastimar las democracias; lo que ocurrió en Bolivia no debe repetirse jamás”.

“Mientras usted siga al frente de la organización, la sombra de lo sucedido en Bolivia estará siempre presente, ustedes han deslegitimado a las misiones de observación electoral y han llevado a la organización a un choque con la realidad democrática que vivimos hoy en día en la región”, afirmó Reyes Zúñiga.

El representante de México calificó la jornada electoral, del pasado 18 de octubre, de pacífica y democrática; una lección histórica por parte del pueblo boliviano, “muy a pesar de usted, señor secretario, y de su Misión de Observación Electoral”.

También, agregó que, el gobierno de la 4T está en contra de las sanciones económicas unilaterales implementadas como medio de presión hacia los pueblos de Nicaragua y Venezuela porque los más perjudicados siempre son los más necesitados. Dijo que México espera que esos países encuentren pronto una salida pacífica y democrática a su situación, preservando, en todo momento, su derecho a la no intervención y de decidir sobre su destino.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -