Columnas
La reciente denuncia a través de un extenso reportaje de investigación que hicieran los reporteros Erin McCormick y Verónica García de León, por parte del diario inglés El Guardián y Quinto Elemento Lab, respecto de la contaminación por plomo, arsénico y cadmio (que al parecer) generó durante décadas la empresamexicana Zinc Nacional, S.A. (fundada desde 1952 por Eduardo M. Villareal Bell) en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
Que desde el 14 de enero de 2025 fue publicado por el El Norte en Monterrey y por el diario Reforma a nivel nacional, mostrando los resultados de muestreos yminuciosos análisis fisicoquímicos que hizo Martín Soto Jiménez, investigador toxicólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México,(UNAM), encontrandoniveles superiores hasta 60 veces por encima “del estándar” (límites máximos permisibles para evitar riesgos a la salud) en Estados Unidos de América, en una casa habitación de Rebeca Villarreal en 2023, en polvos de adentro y alrededor de su casa. Ubicada en la zona metropolitana de Monterrey.
Esta denuncia periodística describe la reveladora investigación que incluye el muestreo en 18 sitios (viviendas, escuelas y calles) ubicados en un radio de 2.5kilómetros alrededor de la planta de Zinc Nacional, S.A. Muestra la peligrosa yalarmante situación que viven más de 5.5 millones de regiomontanos en una zona crítica (con la más alta contaminación atmosférica en material particulado PM2.5 y PM10) como la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM). Debo ser justo al decirque Zinc Nacional, S.A. no es la única fuente de contaminación ambiental grave en esa zona. Existen muchas otras empresas con actividades de competenciafederal que contaminan terriblemente.
Pero que extrañamente jamás han sido denunciadas. Tampoco habían sidovisitadas y sancionadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Nuevo León. Sabemos que Zinc Nacional, S.A. está siendo visitada y clausuradapor esta nueva PROFEPA.
Esto es solo una muestra de lo que acontece en muchas regiones de nuestro país. En Torreón, Coahuila en el año 2000 fueron detectados muy altos niveles de contaminación por polvos de plomo generada por una planta siderúrgica de la minera mexicana Grupo Peñoles que también durante décadas esparciera varias toneladas de plomo con sus equipos viejos y por sus montículos de concentradosprovenientes de la mina, dañando a cientos de niños vecinos de la colonia Luis Echeverría Alvarez.
*Carlos Alvarez Flores, Presidente de México, Comunicación y Ambiente, A.C.
Experto en Gestión de Residuos y Cambio Climático
www.carlosalvarezflores.com y Twitter @calvarezflores