facebook comscore
México necesita embajadas digitales

México necesita embajadas digitales

Columnas viernes 27 de diciembre de 2019 - 00:07

El surgimiento de nuevas amenazas a la seguridad de la información, tanto de las personas como de las instituciones públicas y privadas, ha dado lugar a audaces formas de enfrentarlas, como las llamadas embajadas digitales que llevan la noción tradicional de la diplomacia a un nivel mucho más acorde a nuestra cruda realidad de incursiones no autorizadas a sistemas informáticos.
Las amenazas a sistemas críticos de empresas y gobiernos es un asunto que debió tomarse en serio hace varios años y hoy exige acciones concretas y decididas de quienes tienen la responsabilidad de asegurar su operación e integridad, sin regatear en presupuestos.
Así lo entendieron algunos países que en años recientes han creado embajadas digitales para garantizar la seguridad y disponibilidad de la información que se genera, almacena y procesa durante su operación cotidiana.
En la 39 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos Personales y Privacidad, realizada en 2017 en Hong Kong, un profesor de la Universidad de Pekín preguntó a un panel de expertos de empresas internacionales y autoridades respecto de las implicaciones de dichas embajadas implementadas por China. El tema tomó por sorpresa a los participantes, pero algunos pudieron delinear en términos generales la intencionalidad de ese tipo de estrategias.
Se explicó que consiste en equipamiento y sistemas que realizan un respaldo continuo de la información que permitiría a los gobiernos funcionar en una situación de crisis, de ataques intencionales o desastres naturales. Su localización es secreta y gozan de “inmunidad” en su operación.
Y no se trata de una, sino de varias embajadas digitales en diferentes naciones, pues los “ciberataques” son crecientes y no se pueden escatimar recursos cuando se trata de asegurar sistemas financieros, bancarios, militares y armamentísticos o la operación cotidiana de los servicios que brinda un gobierno a sus ciudadanos.
México termina 2019 sin una explicación todavía clara de lo ocurrido con Pemex, cuyos equipos fueron “secuestrados” por hackers en noviembre durante varios días y por cuya “liberación” se pidió un rescate en criptomonedas equivalente a más de 4.9 millones de dólares. Se informó que no se pagó, pero quedó la duda respecto de la forma y tiempo que tomó la recuperación de los equipos, con sus archivos y sistemas comprometidos, y si tuvieron o no alguna pérdida de información o cuál fue el impacto de dicha incursión.
El sistema bancario y financiero mexicano, al igual que otros países, también ha sido objeto de ataques como los que costaron varios cientos de millones de pesos en 2018 a cinco bancos por transferencias ilegales del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) a más de 150 cuentas creadas para robar el dinero. Este caso llevó al Banco de México a crear una Dirección de Ciberseguridad, mientras que a nivel federal se creó en septiembre de 2017 la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas de la Fiscalía General de la República.
En 2018 se creó el Grupo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información (GRI), con autoridades como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, las comisiones nacionales Bancaria y de Valores, de Seguros y Fianzas, del Sistema de Ahorro para el Retiro, para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, entre otros.
Son respuestas a un nuevo fenómeno que, si bien han ayudado a detectar y frenar algunos ataques a sus sistemas, parecen quedarse cortas frente a iniciativas que toman otros países como crear respaldos de su información más allá de sus fronteras en una nueva modalidad de la supervivencia en tiempos de internet.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Así avanzan las precampañas Columnas
2020-01-17 - 00:34
Tiraditos Columnas
2020-01-17 - 00:07
Silencio en el Poder Judicial Columnas
2020-01-17 - 01:18
Línea 13 Columnas
2020-01-17 - 01:12
+ -