facebook comscore
México reporta 991 mil 835 casos de Covid-19 y 97 mil 56 fallecidos

México reporta 991 mil 835 casos de Covid-19 y 97 mil 56 fallecidos

Nación jueves 12 de noviembre de 2020 - 19:09

En las últimas 24 horas se notificaron 626 fallecimientos por Covid-19 en México, por lo que el total de fallecimientos por la enfermedad en lo que va de la epidemia alcanza ya 97mil 056.

La Secretaría de Salud informó que de miércoles a jueves se registraron otros 5 mil 658 contagios para llegar a 991 mil 835 en lo que va de la epidemia.

En la conferencia de prensa para conocer el reporte técnico, el director General de Epidemiología indicó que hay 50 mil 549 casos activos estimados, un 4 por ciento del total de registros y constituye el potencial de contagio.

Detalló que la ocupación de camas generales a nivel nacional es de 35 por ciento, mientras que para las camas con ventilador, destinadas a pacientes críticos, la saturación es de 26por ciento.

El subsecretario de Salud,Hugo López-Gatell advirtió que México no cuenta con una red de ultracongelación para poder transportar las vacunas que pudieran llegar de otros países.

A pregunta expresa, dejó claro que ningún país del mundo la tiene. Explicó que en el caso específico de la vacuna de Pfizer, efectivamente la vacuna requeriría que esté congelada a menos 70 grados centígrados y sólo cinco días antes de ser usada se puede descongelar.

Explicó que se trata de un reto muy grande, “la Organización Mundial de la Salud ya lo ha expresado, todos los países, si es que quieren utilizar esta vacuna, deberían considerar que no pueden adquirirla a menos que haya una red no de refrigeración, sino de ultracongelación”.

Expuso que por su parte el laboratorio está considerando algunos elementos de carácter tecnológico que pudieran permitir acercar la vacuna a los poblados.

Señaló que México analiza los beneficios potenciales de tener esta vacuna en particular, comparado con otras posibles vacunas, respecto a la inversión, no sólo de dinero, sino de tiempo y personal, que se necesitaría para poder utilizar esta vacuna. “Estamos en conversaciones precisamente con Pfizer, lo que se firmó hace unas semanas fue una carta de intención respecto a la adquisición de estas vacunas, que da la posibilidad de tener un acceso oportuno, pero no se han firmado los contratos”, dijo el funcionario. Una de las consideraciones para firmar o no los contratos depende de que sea realista la posibilidad de garantizar este sistema de ultracongelación que permita llevar en tiempo y forma este producto.



Imagen: @HLGatell

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -