facebook comscore
Museo Nacional de ¿San Carlos?

Museo Nacional de ¿San Carlos?

Tendencias miércoles 13 de mayo de 2020 -

Por Óscar Roa

Pocas veces nos hemos preguntado sobre el por qué del nombre de un museo, la explicación suele ser impresionante, entonces ¿Por qué San Carlos?

La colonia Tabacalera, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México; alberga un edificio típico de la arquitectura colonial, con gran riqueza histórica y cultural, actualmente funge como el Museo Nacional de San Carlos.

Construido a finales del siglo XVIII y principios del XIX por el arquitecto Manuel Tolsá, este recinto ha sido utilizado con distintos propósitos, principalmente residenciales, siendo primero mandado a construir como un palacete para quién sería el Conde de Buena Vista; sin embargo, falleció antes de poder verlo terminado. Posteriormente, esa zona tuvo uso residencial durante gran parte del siglo XIX y albergó a personajes como: Antonio López de Santa Ana, José María Romero de Terreros, General José Rincón Gallardo, entre muchas otras familias adineradas de la época. Entrada la segunda década del siglo antepasado recibió a la primera delegación del Reino Unido en México. Finalmente, en el siglo XX, después de haber sido las oficinas de la Lotería Nacional y la Preparatoria número 4 de la UNAM, se convirtió en 1968 en un Museo Nacional.

Pero con toda esa historia, nuevamente ¿por qué San Carlos? Al fin, una respuesta, se llama así porque alberga la colección del antiguo Colegio de San Carlos, la cual consiste en un amplio catálogo de piezas de arte, el cual puede ser consultado en este enlace: https://mnsancarlos.inba.gob.mx/temas

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Los Tigres del Norte rugen en España Tendencias
2024-04-19 - 12:32
+ -