La Organización de los Estados Americanos (OEA) acusó al gobierno de Venezuela de haber obligado al exilio al líder opositor Edmundo González Urrutia, a quien considera el verdadero ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en el país sudamericano.
En un comunicado emitido este domingo, la Secretaría General de la OEA afirmó: "El régimen no solo ha fallado en producir la menor evidencia del resultado electoral (...), sino que ha forzado el exilio del candidato Edmundo González", quien, según el organismo, "indudablemente" ganó los comicios presidenciales.
Exilio forzado y asilo en España
Tras huir de la persecución del régimen de Nicolás Maduro, González Urrutia llegó a España este domingo, donde se le ha concedido asilo político. Antes de su partida, el opositor se refugió en la embajada española en Caracas y posteriormente en la legación diplomática de los Países Bajos para evitar ser detenido por las autoridades venezolanas.
El gobierno de Venezuela había emitido una orden de captura contra González Urrutia luego de que ignorara tres citaciones de la Fiscalía, que lo acusa de varios delitos relacionados con la publicación en internet de actas de votación que supuestamente le otorgan la victoria en las elecciones presidenciales.
Fraude electoral y respaldo de Maduro
Pese a las denuncias de fraude por parte de la oposición y de la comunidad internacional, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela y el Tribunal Supremo ratificaron el triunfo de Nicolás Maduro en los comicios de julio. La oposición venezolana calificó el proceso electoral como un "gran fraude" y sigue defendiendo que González Urrutia fue el verdadero vencedor de las elecciones.
La OEA, en su comunicado, destacó que los resultados de las elecciones venezolanas eran previsibles y expresó que "era ridículo que se hubiera esperado elecciones libres, justas y transparentes de ese Consejo Nacional Electoral (CNE)".
Foto por AFP