facebook comscore
OMS alerta sobre el costo  económico y social del encierro

OMS alerta sobre el costo económico y social del encierro

Global viernes 30 de octubre de 2020 - 00:27

Por Redacción

La oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa afirmó ayer que los confinamientos deberían ser “la última opción”, incluso aunque el continente es en la actualidad el "epicentro" de la segunda ola de la pandemia del coronavirus.

Los confinamientos “cortan la transmisión comunitaria y dan a los sistemas de salud el espacio necesario para recuperarse”, pero implican también un gran costo, aseguró el director regional de la organización, Hans Kluge, en una comunicación enviada a ministros de Sanidad europeos.

Ante las medidas adoptadas en Francia, que instauró a partir del viernes un confinamiento algo más suave que el de hace seis meses atrás, o Alemania, que ordenó el cierre de restaurantes bares, Kluge indicó que una respuesta vigorosa no significa forzosamente que se deba volver a las estrictas medidas del pasado.

Las consecuencias de confinamientos nacionales son una degradación de la salud mental, el incremento de la violencia doméstica y el daño a la economía, indicó.

“Ante esta realidad, consideramos los confinamientos nacionales la última opción, porque significan evitar la posibilidad de un compromiso general para respetar medidas básicas y efectivas”, indicó. “Europa vuelve a ser el epicentro de esta pandemia una vez más”, añadió Kluge.

Gobierno británico se resiste a aislarse
El gobierno británico insistió ayer en que mantendrá su política de restricciones locales, en lugar de un nuevo confinamiento nacional a la imagen de otros países europeos, pese a la creciente presión tras la publicación de un alarmante informe.

“Continuaremos con nuestro enfoque localizado pero proporcionado de tomar medidas donde el virus es más fuerte”, dijo a Sky News el ministro de Comunidades Locales, Robert Jenrick. Y lo justificó afirmando que “pese a que el virus está aumentando en todo el país, está muy concentrado en algunos lugares”.

El norte de Inglaterra es la zona más afectada: ciudades con Liverpool y Manchester están bajo las mayores restricciones, con bares y pubs cerrados.

Sin embargo, un estudio publicado el jueves por el Imperial College London e Ipsos Mori lanzó la alerta sobre la rápida propagación del virus más al sur, que podría rápidamente encontrarse en el mismo nivel.

Ante el aumento de casos, zonas del centro de Inglaterra como la ciudad de Oxford pasarán el sábado al nivel de alerta 2 en una escala de tres, lo que impedirá a sus habitantes encontrarse en lugares cerrados con familiares y amigos con quienes no convivan.

Según dicho estudio, los casos se duplican cada nueve días. Entre el 16 y el 25 de octubre, 128 de cada 10 mil habitantes de Inglaterra se infectaron de coronavirus, frente a 60 por 10 mil anteriormente.

La tasa de reproducción, o número R, subió a 1.6 a nivel nacional: en promedio 10 infectados contagian a otras 16. Pero en Londres, donde la situación era hasta hace poco moderada, esta se disparó a 2.86.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Italia iniciará inmunización en enero Global
2020-11-23 - 00:22
+ -