facebook comscore
Países escogen modelo de monitoreo epidemiológico según su realidad

Países escogen modelo de monitoreo epidemiológico según su realidad

Global martes 12 de mayo de 2020 - 00:01

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

En 1927, el bioquímico William Ogilvy Kermack y el médico epidemiólogo Anderson Gray McKendrick, ambos escoceses, publicaron un trabajo que todavía se usa para modelar epidemias de enfermedades infecciosas. En esa ocasión, los científicos usaron su modelo para estudiar la Gripe Española que nueve años antes mató a entre 50 y 100 millones de personas.
Lo que Kermack y McKendrick desarrollaron fue el llamado modelo SIR, donde la población se divide en "S" de susceptibles, "I" de infectados y "R" por recuperados, pero con el paso de los años, y con el avance de la medicina y las matemáticas, surgieron otros modelos que hoy se usan para proyectar picos de contagio y estadísticas de muerte causadas por el coronavirus.
La lectura dispar de las infecciones y decesos por países ha llevado a epidemiólogos a preguntarse cuál es el modelo matemático más efectivo. La realidad es que no existe uno infalible. "En esencia, todos los modelos están equivocados, pero algunos son útiles", decía en 1976 el estadístico británico George Box. 44 años más tarde, sus palabras vuelven a cobrar sentido en medio de la profunda crisis sanitaria que golpea a todo el mundo.
ContraRéplica hizo una selección de los modelos más famosos para ofrecer una explicación de en qué consisten y qué resultados han dado en algunas naciones:

El modelo Imperial
El sistema desarrollado por el Imperial College de Londres fue aplicado en Reino Unido para hacer sus estimaciones epidemiológicas. Para crear este modelo, los científicos, tomando en cuenta la experiencia de países como China y Corea del Sur, midieron las tres estrategias posibles para afrontar la pandemia:
Supresión: romper las cadenas de transmisión, tratando efectivamente de detener la epidemia, y reducir los casos a lo más bajo posible, como lo ha hecho China.
Mitigación: aceptar que no se puede detener el coronavirus, por lo tanto, disminuir su propagación y tratar de evitar el punto máximo en casos de contagio que harían colapsar al sistema público de salud. No hacer nada y que el coronavirus ataque a toda la población.

El modelo Centinela
Usado en durante la fase 2 de la pandemia en México, emplea un método similar al de las encuestas, que permite estimar el sitio y la cantidad de personas con posibilidades de contraer el virus. Considera tanto a los casos que se han confirmados como los que no llegaron a consulta. El 80% de los casos en México, las personas pueden mantenerse en sus casas y recuperarse entre 10 y 14 días, quedando sin secuelas e inmunes a la enfermedad, aseguró semanas atrás el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.


Los modelos SIR y SIRS
Es uno de los modelos epidemiológicos más simples capaces de capturar muchas de las características típicas de los brotes epidémicos. El nombre del modelo proviene de las iniciales S (población susceptible), I (población infectada) y R (población recuperada). Para el nuevo coronavirus se está usando mucho "un modelo un poco más avanzado". En el modelo SIRS, la última "S" vuelve a ser la palabra "susceptible". Eso quiere decir que, a diferencia del modelo SIR, la persona recuperada no obtiene inmunidad total, sino que va disminuyendo con el paso del tiempo hasta volver a ser susceptible de infectarse.

El modelo SEIR
Es en el que se basa la Universidad Johns Hopkins, implementado por Estados Unidos. La 'E' representa a las personas expuestas, que son aquellas portadoras del coronavirus que están infectadas y pueden infectar, pero son asintomáticas. Se basa en la realización de pruebas a escala masiva, lo que permite un panorama más amplio de los efectos de la pandemia sobre la población, pero pone en riesgo el colapso de los sistemas de salud como ocurrió en Italia, España, China e inclusive Estados Unidos.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Hoteles preparan apertura por Covid-19 Global
2020-06-02 - 21:11
Perú seguirá usando la hidrocloroquina Global
2020-06-02 - 20:38
+ -