facebook comscore
Paro en UNAM afecta a 40 mil, alumnos y solo hay 30 quejas 

Paro en UNAM afecta a 40 mil, alumnos y solo hay 30 quejas 

Nación lunes 09 de diciembre de 2019 -

POR MARÍA CABADAS
maria.cabadas@contrareplica.mx

Un total de 30 quejas por acoso son las que tiene el Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), problema que mantiene en paro a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como los planteles 3, 7, 8 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), lo que ha afectado a por lo menos a 40 mil estudiantes de la institución.
En entrevista con ContraRéplica, el presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, reconoció que son pocas las denuncias para el tamaño del problema de acoso que existe en las instalaciones de la UNAM porque los alumnos no tienen confianza para denunciar.
“Las denuncias que tenemos son mínimas. En el Tribunal solo nos han llegado 30 de esas instituciones, puesto que las alumnas y alumnos no tienen ninguna confianza en que se lleven las cosas correctamente”, indicó.
Aseguró que un 70 por ciento los acosadores son profesores; 25 por ciento, trabajadores de la UNAM, y el restante los propios alumnos.
Dijo que el Tribunal Universitario que encabeza ha logrado el castigo para 156 infractores, “pero lamentablemente no tengo en mi haber el sancionar a ningún profesor. Porque ha habido arreglos que nosotros desconocemos y que es lo que yo también he denunciado como algo indebido. Se llegan a arreglos en las escuelas; supuestamente dan de baja a los profesores, cuando no es cierto”.
En días pasados, el también decano de la Facultad de Derecho acusó que el acoso sexual y escolar en la UNAM está sin control y las autoridades carecen de voluntad e interés para combatirlo.
Por ello, la Universidad manifestó su “total desacuerdo” ante sus señalamientos.
López Betancourt precisó que existen “ciertas complicidades en las escuelas que hacen que particularmente las alumnas no tengan ninguna seguridad de que va a prosperar ese valor civil que implica denunciar. Porque una vez que lo hacen inicia el acoso por parte no solo de un profesor, sino de varios”.
López Betancourt resaltó que entre los profesores que hostigan a las alumnas se forman mafias que también hostigan a las estudiantes, por lo que muchas prefieren guardar silencio.
“El ambiente es muy tenso. De ahí, que se explique la realización de paros para exigir que se creen nuevos protocolos, encaminados a mantener secrecía y en reserva el nombre de quien está denunciando el hostigamiento. Esto se tiene que hacer a la brevedad para darle seguridad a la víctima. Hoy por hoy, como se conoce el nombre de quien presenta la queja, se vuelve un tanto peligrosa para quien denuncia”, señaló.
Dijo que al conocerse el nombre de las víctimas, muchas de ellas son objeto de amenazas o las tratan de disuadir para que ya no vayan más allá con la denuncia.
Enfatizó que la Universidad debe trabajar “para expulsar de sus instalaciones a profesores y trabajadores que realizan esas prácticas ilícitas. Si la UNAM se desprendiera de unos cuantos cientos de profesores, de los 35 mil que hay en las aulas, pienso que sería un ejemplo bastante adecuado. Pero también se tiene que capacitar a los maestros, a los trabajadores”.
Aseguró que aunque el rector, Enrique Graue, está dispuesto a acabar con el problema “es víctima de estos grupos mafiosos que hay en cada escuela”.



No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -