Plan de pacificación de AMLO, genera molestias

Plan de pacificación de AMLO, genera molestias
López Obrador, presidente electo impulsa Plan para asegurar la paz y la procuración nacional, sin embargo, la conformación de tal estrategia, ha generado inquietud en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La CNDH considera que la Guardia Nacional formada por la Fuerza Armada, es incompatible con el fortalecimiento de instituciones civiles de seguridad pública.

El Plan Nacional de Paz y Seguridad de Andrés Manuel López Obrador, trajo consigo una serie de críticas incluso por parte de morenistas, en San Luis Potosí, "El Mijis".

Pedro César Carrizales Becerra, diputado local de San Luis Potosí, rechaza el Plan de AMLO, asegurando que la violencia e inseguridad creció a partir de la decisión de sacar a las Fuerzas Armadas a las calles para combatir el narcotráfico y propuso una mejor capacitación policial, “Creo que como los entrenan [a los militares] es para enfrentar a un enemigo… lo que queremos es que se desmilitaricen las calles, ya no queremos otro Tlatlaya” afirmó.

Por su parte Tatiana Clouthier Carrillo, Diputada federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señalóla división de poderes, y la preocupación en la sociedad civil

Legisladores piden que se escuchen las propuestas de la sociedad civil para que no se entregue la seguridad nacional a las Fuerzas Armadas.

Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aplaudió a el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por hacer caso a los argumentos de organismos nacionales e internacionales de protección y defensa de los DDHH, organizaciones de la sociedad civil y académicos para invalidar la Ley de Seguridad Interior, así mismo señaló que no se puede garantizar la seguridad de los DDHH con la creación de una Guardia Nacional, “es necesario una política integral que, de conformidad con lo previsto por la Constitución y los estándares internacionales, haga que la seguridad pública sea responsabilidad, tanto administrativa como operativa, de autoridades civiles. Al respecto, llamó la atención sobre la necesidad de que se contemple un plan específico para la revisión, capacitación y operación de las policías civiles en distintos ámbitos y órdenes de gobierno, cuestión que el Plan Nacional no incluye”, añadió.

La Comisión, demanda como derecho humano una seguridad efectiva, partiendo del respeto a los derechos humanos, y asegura que el uso de la fuerza no contribuye a la pacificación del país, "La paz no se puede construir con sustento en el uso de la fuerza y el debilitamiento de las autoridades civiles” acentuó.

Con información de Agencias
Imagen de Twitter


LO ÚLTIMO



+ -