facebook
Profesora de Harvard revela las claves para desarrollar la resiliencia en la vida

Profesora de Harvard revela las claves para desarrollar la resiliencia en la vida

Global jueves 13 de junio de 2024 -

De una u otra forma, la vida puede ser complicada para todo el mundo, sin embargo, no hay otra opción que buscar el camino para poder sobrellevar el estrés, el agotamiento, la ansiedad o la tristeza que forman parte de la vida cotidiana. Una de las herramientas que tiene la humanidad ha sido siempre la capacidad de resiliencia. Por esa razón, una especialista de la Universidad de Harvard recomienda algunos ejercicios para ser resiliente ante la vida.

La resiliencia es una respuesta psicológica, la cual puede ayudar a adaptarse a las dificultades de la vida y los desafíos que esta presenta. A pesar de que todo ser humano tiene esta capacidad, el estrés crónico puede afectar su desarrollo. El estrés puede provenir de algún problema financiero o de un trabajo poco satisfactorio. Aun así, es posible cultivar la resiliencia a través de una serie constante de ejercicios.

Para esto, la profesora asociada de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard, Luana Marques, recomienda algunas estrategias. En primer lugar, ante una situación estresante, se debe intentar mantener el equilibrio de los pensamientos a través de perspectiva amplia. La profesional afirma que "esto te ayudará a dejar de usar la parte emocional de tu cerebro y comenzar a usar la parte pensante de tu cerebro. Por ejemplo, si estás pidiendo un aumento y tu cerebro dice que no lo obtendrás, piensa en las cosas que has hecho en tu trabajo, las cuales merecen un aumento, ralentizarás la respuesta emocional y cambiarás tu forma de pensar de la ansiedad a la acción".

En segundo lugar, Marques apunta a la tendencia de persona al sentir estrés o agotamiento evitando las cosas que lo hagan sentir incómodo. "Eso puede hacerte sentir estancado", afirma la profesora, "lo que debes hacer es salir de tu zona de confort y dar un paso hacia lo que deseas, a pesar del miedo".

Sobre la fuente del estrés, Marques afirma que este ocurre cuando "tus acciones no están alineadas con tus valores: las cosas que más te importan o te traen alegría". Teniendo en cuenta este dato, la profesional sugiere identificar los tres principales valores y asegurarse que las acciones se alineen con ellos. "Un truco que uso es mirar mi calendario los domingos y comprobar si mis acciones de la semana están alineadas con mis valores. Si no lo están, trato de cambiar las cosas", afirma Marques.

Otra de las causas por las cuales uno puede sentir estrés es no llevar hábitos saludables, entre ellos: dormir entre 7 a nueve horas en la noche, seguir una dieta saludable, realizar al menos 150 minutos de ejercicios por semana, reducir el consumo de alcohol, no fumar y mantener una vida socialmente activa.

No obstante, no es motivo de frustración no poder deshacerse del estrés luego de seguir estas recomendaciones. Por tal motivo, existen cursos los cuales se pueden realizar en línea sobre cómo despertar la resiliencia en uno mismo, como también, se puede recurrir a terapias cognitivo-conductuales que puedan orientar los pensamientos de los pacientes hacia un mejor escenario. Por lo tanto, no hay razón para postergar el desarrollo de nuestra capacidad innata de superar el estrés. La resiliencia es lo único que nos permitirá navegar por los mares agitados los cuales muchos están atravesando.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -