En el contexto del Simulacro Nacional 2024, realizado el 19 de septiembre, las senadoras del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos y Lizeth Sánchez, hicieron un llamado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil y sus contrapartes estatales, se incremente la frecuencia de simulacros sísmicos y se incluyan ejercicios en horarios nocturnos.
Las legisladoras señalaron que esta medida tiene como objetivo fortalecer la preparación de la población y de las brigadas de emergencia en zonas de alto riesgo sísmico, como Ciudad de México, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Veracruz. “Es esencial que se refuercen los conocimientos y la capacidad de respuesta de las comunidades y brigadas internas ante un sismo, en especial en las regiones donde estos fenómenos son más frecuentes y de mayor magnitud”, subrayaron.
Bañuelos y Sánchez destacaron la importancia de mantener una cultura de prevención y acción efectiva antes, durante y después de un sismo. A través de un punto de acuerdo presentado al Senado de la República, recordaron que México, por su ubicación geográfica, está expuesto a una variedad de fenómenos naturales, siendo los sismos y las erupciones volcánicas algunos de los más comunes debido a la convergencia de cinco placas tectónicas: Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y de Cocos. "Esto hace que nuestro país sea altamente sísmico", advirtieron.
Las senadoras mencionaron los devastadores terremotos que han sacudido a la Ciudad de México, especialmente el de 1985, que dejó más de 3,000 muertos, y el de 2017. Reconocieron que tras el sismo de 1985 se implementaron medidas clave como la capacitación ciudadana mediante simulacros y la creación de la alerta sísmica. Sin embargo, enfatizaron que los sismos no pueden predecirse ni tienen una hora específica para ocurrir, y que en muchos casos, estos se registran en la noche o la madrugada, sorprendiendo a la población mientras duerme.
"Por ello, es fundamental aumentar la cantidad de simulacros a lo largo del año, y, de manera especial, realizar algunos en horario nocturno para preparar mejor a la ciudadanía y a las brigadas de emergencia", afirmaron. Las senadoras subrayaron que esta acción fortalecería las capacidades de reacción de la población en caso de un sismo durante la noche, un momento en el que muchos podrían estar desprevenidos.
Foto por cuarto Oscuro