laopcionnota
Qué pasa CONADE, qué pasa Guevara

Qué pasa CONADE, qué pasa Guevara

Columnas viernes 24 de mayo de 2019 - 03:20


Que es lo que está pasando en la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) con el tema de los recursos, que en entrevista para los medios de comunicación su titular Ana Gabriela Guevara comentó que los deportistas deben de referirse hacia sus Federaciones para buscar apoyo y recursos económicos para el desarrollo del deporte que practican.

Quiero creer, pensar y meditar que esta declaración de la mandamás del deporte nacional es una declaración al aire, solo para salir del momento ante los cuestionamientos de la prensa. Porque si es verdad, de entrada les digo que no esperemos ningún resultado alentador en los juegos panamericanos, centro americanos, y ni que decir olímpicos. Y otras competencias representativas para el país, y ni en su desarrollo en la actividad física amateur y de alta competencia.

Me sorprende que ella siendo una exitosa ex atleta mexicana y que sufrió con el manejo del sistema nacional gubernamental en sus tres niveles, municipal, estatal y federal, esté tomando tan a la ligera su declaración.

La realidad es que la CONADE es el organismo público que lidera el deporte, por consiguiente la dependencia encargada de apoyar todo lo que tenga que ver con el deporte, su desarrollo, con políticas públicas y su infraestructura, para todos los mexicanos.

Directamente la CONADE depende la Secretaria de Educación Publica y por ende del Presidente de la Republica, que mediante la presentación ante la Secretaria de Hacienda de un presupuesto operativo anual logran el recurso económico para distribuir en el deporte.

Las federaciones no son organismos de lucro, ni generadores de riqueza, son asociaciones civiles. Que de acuerdo a sus necesidades en planes anuales, otorgan a la CONADE sus presupuestos para que los apoyen, y por lógica apoyen a los deportistas. No todas las federaciones son la Federación Mexicana de Futbol, existen deportes que netamente para apoyar a sus deportistas dependen del apoyo gubernamental.

Los Estados del país cuentan con una “Mini CONADE”, ósea, institutos o comisiones para el deporte estatales, que obtienen recursos de la misma forma que la CONADE, vía sus secretarias de hacienda. Imagínense que adoptaran la misma postura de Ana Guevara, esto sería un caos.

Quisiera ver, como ejemplo, que el director del deporte de Jalisco, o de Baja California estos últimos que van en primer lugar del medallero de la Olimpiada Nacional, le dijera a la Asociación de Tae Kwon Do, que llevan más de 50 preseas para su entidad, que los deportistas vean el apoyo directamente, que vean como se rascan en pocas palabras, sin apoyo estatal.

Sencillamente le vamos a decir a Ana Gabriela Guevara, que no todo es foto en inauguraciones, que no por ir a lanzamientos de primera bola, es trabajar en pro del deporte nacional. Ya sabemos que en su carrera política con cargos realmente importantes no ha hecho nada por el deporte que tanto le dio a ella en su vida y pregonó lo mal que estaba el deporte en México.

Ana es tiempo para que calles bocas, es tiempo para que cambies lo que tu sufriste como deportista, deja a un lado la demagogia, implementa un plan nacional para el deporte realmente agresivo, no justifiques con pretextos echándole la culpa a los de antes, la historia te estará juzgando, ahora estas donde querías estar. Deja de quejarte y ponte del lado del deportista con visión de gubernamental.


•Analista deportivo
amador15@hotmail.com / @AmadorG_G

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Pactando con el MoonwalkingColumnas
2019-06-25 - 03:18
Rescátanos FridaColumnas
2019-06-25 - 03:13
Ruido de sablesColumnas
2019-06-25 - 03:11
Retador..?Columnas
2019-06-25 - 03:09
Línea 13Columnas
2019-06-25 - 03:04
El Microrrelato VisualColumnas
2019-06-25 - 03:00

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-