Por Guadalupe Juárez
Un grupo de 30 mujeres tomaron las calles este domingo en la 14 edición Marcha de las putas, la cual conmemoró la memoria de las víctimas de feminicidio, desaparición y transfeminicidios en la entidad poblana con cempasúchil, incienso y copal.
También pidieron parar con la persecución y discriminación contra las trabajadoras sexuales en la capital del estado.
“Exigimos políticas públicas integrales para que cese el estigma, los prejuicios, la discriminación y persecución contra las trabajadoras sexuales. Recordar que las asesinadas no han muerto, que están con nosotras, que no serán olvidadas, que las seguimos nombrando, que hoy está aquí y las recibimos con un abrazo, pero son duda nos acompañan todos el año”, dijo.
Poco después del mediodía, el contingente salió del Paseo Bravo rumbo al zócalo de la ciudad, en el que colocaron cempasúchil, veladoras y los nombres de los 47 feminicidios que contabiliza el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Ibero Puebla en el transcurso del año.
También abordaron los asesinatos de 33 mujeres trans registrados durante los últimos 11 años y recordaron la exigencia de tipificar este tipo de agresiones como transfeminicidios y no solo como crímenes de odio.
Entre las participantes de la movilización estuvo Rocío Limón, madre de Paulina Camargo, quien permanece como desaparecida desde hace 10 años.
Asimismo, familiares de Abigail Hay Arrutia, una mujer asesinada en Salinas Cruz, Oaxaca, en la comandancia municipal, colgaron una lona con su foto y nombre.
En su pronunciamiento, reprocharon la injusticia para los 341 feminicidios registrados en el sexenio en el estado.