El Senado de la República aprobó por mayoría la nueva Ley de Publicidad, que busca promover la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, así como prevenir y combatir prácticas comerciales que constituyen una ventaja indebida en favor de personas determinadas, y en perjuicio de anunciantes y consumidores.
Las disposiciones de esta Ley serán aplicables a los actos, contratos, convenios, acuerdos, procedimientos o cualquiera que sea el nombre o denominación que se le dé y que celebren, entre sí, dos o más agentes económicos.
Asimismo, se dispone una serie de regulaciones para agencias, medios de comunicación y demás actores involucrados para trasparentar la información de los contratos y la adquisición de espacios publicitarios, evitar su reventa y pagos en especie. De igual forma, señala que las agencias que prestan servicios a los anunciantes no podrán, simultáneamente, prestar servicios a los medios de comunicación.
También se establecerán multas, equivalentes al 2 por ciento de sus ingresos, para aquellos anunciantes o agencias que no celebren un contrato en los términos que establece esta Ley, así como al medio que no entregue directamente al anunciante la factura e información requerida.
Para las agencias que adquieran espacios publicitarios, por cuenta propia, para su posterior reventa a un anunciante, se contemplan multas, hasta por el equivalente de 4 por ciento de sus ingresos.
El documento avalado señala que las denuncias derivadas de las disposiciones de esta Ley se sustanciarán y procesarán por la Comisión Federal de Competencia Económica.
Refirió Cruz Pérez Cuellar, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, que en el mercado de publicidad son comunes las prácticas corruptas e indebidas por parte de agencias, las cuales obtienen ganancias millonarias y desproporcionadas, aprovechándose de la opacidad y falta de transparencia en sus operaciones.
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