facebook comscore
Reportan primer caso de gripe aviar H5N1 en México

Reportan primer caso de gripe aviar H5N1 en México

Nación viernes 21 de octubre de 2022 -

México registró su primer caso de la gripe aviar H5N1, enfermedad que fue detectada en un “ave silvestre” en Metepec, Estado de México, informó la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA).

"Este reporte representa el primer aislamiento de un virus de influenza aviar altamente patógena subtipo H5N1 en México, el cual ocurrió en un ave que no es de crianza y en uno de los corredores de aves silvestres migratorias que cruzan el país", dijo el organismo.

Señaló que en este mes de octubre, un trabajador de una explotación avícola española contrajo la gripe aviar a finales de septiembre en un infrecuente caso de transmisión a humanos, y permaneció asintomático hasta dar negativo sin conocerse otros contagios, el Ministerio de Sanidad.

Mientras que en septiembre pasado, un brote de gripe aviar amenazó la industria avícola de 115 millones de dólares de Belice, el primero en casi 7 años, cuando otro brote causó pérdidas millonarias al sector, informaron sus autoridades.

La OMSA puntualizó que la enfermedad ocasionalmente llega a afectar al ser humano, como a los trabajadores de granjas avícolas, e incluso, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos retira las aves infectadas de la cadena alimenticia.

No obstante, el brote tuvo efectos económicos debido al aumento en los precios del huevo y la carne parecía disiparse en junio, pero las autoridades advirtieron en ese momento que podría haber un repunte hacia fines de año.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -