facebook comscore
Resueltos en la marcha los Programas sociales de la 4T: Coneval

Resueltos en la marcha los Programas sociales de la 4T: Coneval

Activo martes 07 de julio de 2020 -

Por Guadalupe Romero

El diseño y la implementación de los 17 programas sociales prioritarios de desarrollo social del Gobierno federal se ha hecho sobre la marcha, “se ha definido a la par de su implementación”, concluye la Evaluación de Diseño con Trabajo de Campo 2019-2020 del Coneval.
De acuerdo con su mandato constitucional y con apego a la normatividad en materia de evaluación de programas, acciones y políticas de desarrollo social, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) realizó el estudio sobre los programas prioritarios con enfoque territorial y con la finalidad de mejorar las condiciones de bienestar de la población que se encuentra en situación de pobreza.
Entre los hallazgos del análisis se menciona que “el inicio de operaciones de los programas se llevó a cabo con poca infraestructura física o recursos humanos insuficientes, en un contexto de austeridad y con recortes a los recursos en diferentes momentos durante el año de análisis”.
La mayoría de los programas utilizaron el Censo del Bienestar como fuente de información para identificar su población objetivo, pero en la marcha cada uno tuvo que realizar ajustes a los datos proporcionados para tener bases de datos precisas para la selección de sus beneficiarios o para iniciar los procesos de validación.
Los programas priorizan la atención de la población en zonas de alta o muy alta marginación, zonas de violencia y población indígena. Lo anterior representa un logro en la atención de la población más vulnerable; sin embargo, la priorización puede afinarse a partir de utilizar el indicador de pobreza como criterio de elegibilidad para así no solo llegar a los territorios más necesitados sino a las personas que los habitan y que presentan mayores carencias, sugiere Coneval. 

Por ejemplo, sobre los programas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para los sectoriales “se carece de metas sexenales y anuales que permitieran medir los avances de los programas... Algunos indicadores presentan denominadores que pueden considerarse como metas pero los medios de verificación no permiten saber a que corresponden. Establecer metas anuales sólidas, claras y realistas… 2019 puede considerarse como año base. El número de solicitudes recibidas puede constituir metas realistas”.
“Algunos programas se centran en medir los avances en la entrega de bienes y servicios, cuidando que la gestión se desarrolle adecuadamente; no obstante, es necesario avanzar en identificar con claridad el resultado que buscan lograr en la población que atienden y, por tanto, el efecto en las condiciones de vida de la población
“Los programas sociales buscan eliminar los intermediarios en la entrega de apoyos (ya sean monetarios o en especie), es decir, entregar los apoyos de manera directa a los beneficiarios y eliminar las condicionalidades, lo cual implica que se deben atender los siguientes retos:
“Una limitante para la entrega de apoyos monetarios directos es la baja penetración bancaria, principalmente en zonas rurales, lo que incrementa el costo de los beneficiarios de acceder a los apoyos (ya que deben incurrir en costos de traslado a donde hay cajeros); realizar acciones para mejorar las capacidades y el conocimiento que tienen los beneficiarios sobre los instrumentos bancarios, y resolver temas de seguridad en la entrega de éstos”, entre otras cosas, señala Coneval.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -