facebook comscore
Rusia bombardea Odesa y frustra evacuación de civiles en Mariúpol: Ucrania

Rusia bombardea Odesa y frustra evacuación de civiles en Mariúpol: Ucrania

Global domingo 24 de abril de 2022 -

Por Federico Reyes

Rusia ordenó ataques aéreos sobre una siderúrgica sitiada en la ciudad de Mariúpol, buscando expulsar a las tropas de Ucrania que resisten en el puerto. En tanto, el presidente Volodimir Zelenski, señaló que recibiría en Kiev al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin.

El presidente ucraniano dijo esperar que los estadounidenses trajeran consigo “no sólo regalos o alguna clase de tarta, esperamos cosas concretas y armas”. Respecto a Mariúpol, Ucrania acusó a Rusia de frustrar un nuevo intento de evacuación de civiles de y de sembrar el "terror" con bombardeos que dejaron al menos ocho muertos en Odesa.

Rusia reivindicó el bombardeo de un arsenal de armas occidentales en la región de Odesa con "grandes cantidades de armas extranjeras entregadas por Estados Unidos y países europeos". Ucrania dijo reconquistar 3 pueblos cerca de la frontera rusa en la región de Járkov, tras "feroces batallas".

Dos misiles impactaron en una instalación militar y 2 en edificios residenciales. Otros 2 fueron destruidos por el sistema de defensa antiaérea. Los misiles rusos alcanzaron 22 instalaciones militares ucranianas, incluyendo tres depósitos de armas y municiones cerca de Ilyichovka y Kramatorsk, que fueron destruidos.

El presidente ucraniano, pidió reunirse con Vladimir Putin, para "poner fin a la guerra" que lleva 3 meses de duración. "Creo que quien empezó la guerra podrá ponerle fin", dijo Zelenski.

Sin embargo, amenazó con abandonar cualquier diálogo si Rusia mataba a los soldados ucranianos atrincherados en la acería Azovstal, en Mariúpol.

Cerca de 200 habitantes de Mariúpol iban a ser evacuados de la ciudad, pero fueron "dispersados" por militares rusos, al tiempo de que algunos residentes fueron obligados a subir a autobuses que los llevaron hacia Dokuchaievsk, una localidad ocupada por Rusia, 80 km al norte de Mariúpol, denunciaron las autoridades ucranianas.

En tanto, la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, advirtió que Rusia podría organizar un corredor de evacuación hacia Rusia. La conquista del sur y el este de Ucrania permitiría establecer "un corredor terrestre" entre territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás, con la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -