Tras la ejecución de dos estadounidenses secuestrados en Tamaulipas, algunos legisladores republicanos presentaron este miércoles dos proyectos de ley para declarar terroristas a los cárteles y autorizar la actuación del Ejército estadounidense en territorio mexicano.
Después de que el gobierno de Estados Unidos evaluara la posibilidad de clasificar como “terroristas” a cárteles mexicanos de la droga, la Casa Blanca dijo que ya cuenta con todas las competencias legales para combatir al narcotráfico sin la necesidad de declararlos grupos terroristas.
Karine Jean-Pierre, portavoz del presidente Joe Biden señaló que declarar a esos cárteles como organizaciones terroristas extranjeras no les daría ninguna competencia adicional.
También señalaron que ya ha impuesto “poderosas” sanciones contra los cárteles y sus integrantes para que no puedan viajar, tener propiedades ni ocultar sus activos en Estados Unidos.
Además, los conservadores han redoblado la presión sobre el Gobierno de Biden desde que el viernes pasado fueron secuestrados cuatro estadounidenses en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, dos de los cuales fueron hallados muertos el martes.