facebook comscore
Situación en central nuclear de Zaporiyia se

Situación en central nuclear de Zaporiyia se "sigue deteriorando", según OIEA

Global miércoles 21 de septiembre de 2022 -

La situación en la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, se "sigue deteriorando", advirtió el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, mientras los ucranianos acusaban a Rusia de haber vuelto a bombardear.

"La situación sigue deteriorándose y no podemos darnos el lujo de esperar a que suceda algo catastrófico", dijo Grossi tras una reunión sobre la situación en la representación de Francia ante la ONU.

El director del OIEA dijo que discutió el asunto con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, con quien se reunió más temprano al margen de la Asamblea General de la ONU en su sede en Nueva York.

"Mientras continúen los bombardeos, los riesgos son enormes", agregó.

Las autoridades ucranianas acusaron el miércoles a Rusia de haber vuelto a bombardear las instalaciones de la central nuclear más grande de Europa, aunque aseguraron que el índice de radiación en esta instalación no superaba la norma.

"Aun en las peores condiciones, la diplomacia nunca debe detenerse (...) Es nuestra responsabilidad hacerlo con propuestas pragmáticas y realistas, y eso es lo que estamos tratando de hacer", comentó Grossi.

A su lado, la ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, precisó que el objetivo era "una desmilitarización de la planta en el marco de la soberanía de Ucrania".

Al conocer sobre los nuevos bombardeos, el operador público de las centrales nucleares ucranianas, Energoatom, pidió este miércoles al OIEA "actuar con mayor resolución" contra Moscú.

La planta de Zaporiyia, ocupada por las tropas rusas desde las primeras semanas de su invasión a Ucrania el 24 de febrero, ha sido objeto de repetidos bombardeos en los últimos meses.

Kiev y Moscú niegan la responsabilidad y se acusan mutuamente de chantaje nuclear.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -