facebook comscore
Subastan la carta de Juárez que justifica muerte de Maximiliano

Subastan la carta de Juárez que justifica muerte de Maximiliano

Entornos miércoles 01 de mayo de 2019 - 04:03

POR REDACCIÓN

El que fue emperador de México y Rey del Segundo Imperio Mexicano, Maximiliano de Habsburgo, fue fusilado un 19 de junio de 1867 en el Cerro de las Campanas de la ciudad de Querétaro, por órdenes de Benito Juárez, quien escribió de este hecho histórico en un manifiesto en el que justifica su decisión de juzgarlo en corte militar, mismo que estará incluido en la Subasta de Fotografía, Grabados, Libros Antiguos y Contemporáneos de Morton Subastas que se realizará el martes 7 de mayo, a las 5:00 p.m., en el Cerro de Mayka 115, en Lomas de Chapultepec.

Valuado entre 7 mil y 9 mil pesos, el documento redactado por el Benemérito de las Américas e impreso en 1903 y con el título Manifiesto Justificativo de los Castigos Nacionales en Querétaro, explicó detalladamente las implicaciones jurídicas, soberanas, históricas y humanas en que se vio México para tomar dicha decisión, a causa de la usurpación del poder legal por un imperio europeo.

Para Benito Juárez los europeos tenían una moral engañosa que permitía abusos y asesinatos en nombre de un falso patriotismo, por lo que, de acuerdo con su perspectiva, con este acto reafirma la soberanía de México, sus valores de libertad independencia y el respeto a la ley.

El régimen de Maximiliano como emperador mexicano fue en un lapso de tres años (1964-1967). Aceptaría tomar el trono de la nación al creer falsamente que los ciudadanos mexicanos habían votado por él para ese cargo en el año de 1863, pero lo cierto es que fue gracias a los políticos mexicanos de carácter conservador quienes deseaban sacar del poder el gobierno liberal del momento.

También influyó el emperador francés Napoleón III, quien tenía necesidad por promover sus ambiciones imperialistas en el país.

Sin embargo, las políticas liberales que adoptó Habsburgo en México contrarrestaron con los intereses de Napoleón y de las fuerzas conservadoras, por lo que pronto el emperador francés retiró su apoyo, y en paralelo, los seguidores liberales mexicanos, junto con los fieles republicanos de Benito de Juárez, contaban con el apoyo de los Estados Unidos e hicieron todo lo posible por derrotar al Imperio de Maximiliano.

Este histórico ejemplar estará expuesto con entrada libre para los visitantes, desde este martes 30 de abril, en Cerro de Mayka 115, en Lomas de Chapultepec, donde además, se incluirán otros lotes valiosos como una carta manuscrita del poeta y prosista mexicano, Amado Nervo y un libro Incunable Mexicano, de 1566.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -