Subastan manifiesto del primer presidente afromexicano
Subastan manifiesto del primer presidente afromexicano

Entornos viernes 15 de febrero de 2019 - 03:40


POR MARTHA ROJAS

A pesar de tener un origen africano, por parte de su padre, Vicente Guerrero ascendió a la presidencia de México el 1 de abril de 1829, cargo en el que duró sólo ocho meses para luego ser traicionado y fusilado, sin embargo parte de sus ideales políticos quedaron plasmados en Grito de venganza y muerte contra el gobierno intruso, escrito anónimo, que será subastado por Morton el próximo 19 de febrero.

El precio oscila entre los 10 mil y 14 mil pesos, aunque por ser un ejemplar que se conserva en buen estado el precio final podría ser mucho mayor.

El escrito es un manifiesto a sus compatriotas en el que detalla la situación política y económica de México y hace hincapié: “Hoy gravita sobre la nación un número ascendente de empleados, y la economía de sueldos inútiles es indispensable que preceda a las aplicaciones de la ciencia económica […] una gran parte de trabajadores carecen hoy de obra y gimen en la miseria”, apuntó el militar además de hacer enfásis en la unión de una sola América.

Luego de la publicación de este texto, Vicente Guerrero gobernó, hasta que un golpe propiciado por militares al mando de Anastasio Bustamante se revelaron en su contra y dejó el cargo.

El general Vicente Guerrero fue uno de los principales personajes de la Independencia de nuestro país; nacido en Tixtla —actualmente Guerrero— en el año de 1972 en su juventud fue arriero de oficio en su tierra natal y se integró al movimiento de independencia ingresando a las fuerzas de Hermenegildo Galeana, al poco tiempo y ya con gado de capitán Morelos lo dejo de encargado de atacar la población de Taxto.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

Etiquetas


Notas Relacionadas


Morir es retirarseEntornos
2019-03-19 - 04:50
Ya nadie lee a SabinesEntornos
2019-03-19 - 04:49
Los amorososEntornos
2019-03-19 - 04:44

Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-