facebook comscore
Terremoto en Japón deja 98 muertos, según nuevo balance

Terremoto en Japón deja 98 muertos, según nuevo balance

Global viernes 05 de enero de 2024 -

Rescatistas redoblaron esfuerzos el sábado entre los escombros para recuperar cuerpos a cinco días del fuerte terremoto que sacudió el centro de Japón, con un saldo confirmado de 98 personas muertas.

Se prevé que aumente la cifra de víctimas mortales del sismo del día de Año Nuevo, con magnitud de 7.5, pues 211 personas de la región de Ishikawa en la isla de Honshu, siguen sin ser ubicadas.

El trabajo de cientos de socorristas ha sido obstaculizado por el mal clima -con pronóstico de nieve el domingo- y caminos inutilizables por grandes grietas, caída de árboles y rocas.

Dos mujeres de avanzada edad fueron sacadas de entre los escombros de sus casas el jueves, pero desde entonces no ha habido nada que celebrar.

En Suzu, donde decenas de hogares quedaron en ruinas, un perro ladraba mientras un equipo de la AFP filmaba las operaciones de remoción de escombros el viernes, señal de un descubrimeinto sombrío.

"El entrenamiento de caninos de rescate empieza con un juego similar al escondite", dijo a la AFP el adiestrado Masayo Kikuchi.

"Finalmente se entrenan para ladrar cuando ven a una persona entre los restos".

Las residencias donde se descubren víctimas mortales se marcan y se dejan hasta que un forense puede venir con familiares para identificar el cuerpo.

En el puerto de la ciudad los botes de pesca fueron hundidos o levantados como juguetes hasta la orilla por las olas del tsunami que al parecer también arrastraron a una persona.

En cercanías de Wajima, un gran incendio destruyó cientos de estructuras el primer día y derribó un edificio de siete pisos.

"Estaba relajándome el día de Año Nuevo cuando sucedió el terremoto. Mis parientes estaban todos allí y estábamos pasándola bien", dijo a la AFP Hiroyuki Hamatani, de 53 años, en medio de vehículos incinerados y de postes caídos.

"La casa quedó en pie pero está muy lejos de ser habitable ahora... No tengo espacio en mi mente para pensar en el futuro", añadió.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -