facebook comscore
Última reunión entre México, EEUU y Canadá terminó sin acuerdos en 2021

Última reunión entre México, EEUU y Canadá terminó sin acuerdos en 2021

Activo martes 10 de enero de 2023 -

La más reciente reunión trilateral entre Estados Unidos, Canadá y México se llevó a cabo el 21 de noviembre de 2021, en la Casa Blanca, con Joe Biden como anfitrión. En la mesa, sentados del mismo lado, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), estaban de frente a Joe Biden quien acaparó el lado horizontal derecho de la mesa, sentado al centro.

"Es un honor darles la bienvenida a nuestros vecinos más cercanos a la Casa Blanca: el presidente López Obrador y el primer ministro Trudeau", dijo Biden. Y agregó: "yo quiero agradecerles por estar aquí en esta primera cumbre de líderes de Norteamérica desde 2016.". Sin embargo, la reunión trilateral concluyó sin acuerdos de por medio entre las naciones pese a los temas que se tocaron durante este encuentro.

Algunos temas abordados por AMLO fueron "el compromiso tan claro, inequívoco, para mejorar la situación de los migrantes". Esto con relación a la propuesta de Joe Biden para regularizar la situación migratoria de 11 millones de personas "que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos", según palabras de AMLO.

Otro tema que se abordó, pero no trascendió, fue el plan de gastos de Estados Unidos, que ofrecería a los consumidores estadounidenses un crédito fiscal de 7 mil 500 dólares si compran vehículos eléctricos hasta 2026. Mientras al siguiente año, sólo las compras de vehículos eléctricos hechas en Estados Unidos recibirían el crédito.

Además, el crédito aumentaría en 4 mil 500 dólares si el vehículo es fabricado en una planta estadounidense sindicalizada, dando un total de 11 mil 500 dólares. Al respecto, Chrystia Freeland, viceprimera ministra canadiense, calificó este incentivo como una clara violación al T-MEC, el acuerdo comercial entre los tres países.

Cabe destacar, el tema no es menor pues la industria automotriz es central para los intercambios entre México, Estados Unidos y Canadá que comercializan 1,4 billones de dólares al año, además del recién impulsado T-MEC.


Con información de NotiPress
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -