facebook comscore
Unicef alerta sobre miles de niños migrantes en la selva del Darién

Unicef alerta sobre miles de niños migrantes en la selva del Darién

Global martes 12 de octubre de 2021 -

En su viaje hacia Estados Unidos, cerca de 19 mil niños han cruzado a pie este año la peligrosa selva del Darién, en la frontera panameña con Colombia, un máximo histórico que refleja una “creciente afluencia que debería ser tratada urgentemente como una grave crisis humanitaria por toda la región, más allá de Panamá”, dio a conocer el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El organismo aseguró que más de 20 por ciento de los migrantes que cruzan la frontera entre Colombia y Panamá son menores de edad y comentaron que la mitad de ellos tiene menos de cinco años.

“Nunca antes nuestros equipos sobre el terreno habían visto a tantos niños pequeños cruzando el Darién, a menudo sin compañía”, dijo la directora de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough.

Según los datos de Unicef, en este 2021 al menos 5 niños fueron encontrados muertos en la selva. Desde principios de este año, más de 150 niños llegaron a Panamá sin sus padres, algunos de ellos son bebés recién nacidos, un aumento de casi 20 veces en comparación con el 2020.

Entre enero y septiembre Unicef registró 29 denuncias de abuso sexual de niñas adolescentes durante el viaje y más mujeres han denunciado abusos sexuales.

En ese ismo periodo, 91 mil 300 migrantes en tránsito llegaron a Panamá tras atravesar la jungla, una cifra que triplica el récord de en 2016, según datos del Servicio Nacional de Migración (SNM) panameño citados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un informe.

La mayoría eran haitianos (56 mil 600), muchos de ellos acompañados por menores, seguidos de cubanos (12 mil 800), venezolanos (mil 500), además de nacionales de países de Asia y África, entre ellos Bangladesh, Senegal, Ghana, Uzbekistán, India y Nepal, dijo la OIM.

En los primeros 9 meses de 2021 los menores representaron el 20 por ciento de esa población en movilidad, cuando hace cuatro años era el 2 por ciento.

El Darién es una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo: hay animales salvajes y grupos criminales.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -