Centenares de venezolanos se congregaron en cerca de una docena de localidades italianas para unirse a la protesta mundial convocada por la Plataforma de Unidad Democrática (PUD), la mayor alianza opositora de Venezuela, en un acto de rechazo hacia el presidente Nicolás Maduro y para exigir el reconocimiento de la victoria en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Las manifestaciones se celebraron a partir de las 19:00 horas locales en varias ciudades de Italia, incluidas Florencia, Génova, Milán, Nápoles, Palermo, Turín y Roma. En la capital italiana, alrededor de 200 personas se concentraron cerca de los Foros Imperiales, coreando "libertad" y lanzando consignas en contra del gobierno de Maduro.
María Claudia López, líder de la Coalición Democrática en Italia y representante de María Corina Machado, declaró a medios italianos: "Pedimos que se respete el voto de los venezolanos. Hubo fraude electoral. La prueba la tenemos: el presidente electo es Edmundo González. Pedimos a la comunidad internacional que nos apoye y detenga los crímenes del régimen. Después de la votación, alrededor de 1,400 personas fueron arrestadas por motivos políticos”.
Las protestas no se limitaron a la capital. En Bari, varias decenas de personas se reunieron en la plaza principal para cantar el himno nacional venezolano, mientras que en Milán, otro centenar de venezolanos, acompañados por italianos solidarios, se manifestaron en la plaza Castello con carteles que llevaban inscripciones como "Nuestras armas son nuestras actas electorales", "Libertad para Venezuela" y "La Voz del pueblo no puede ser silenciada".
Estas manifestaciones reflejan el descontento de la diáspora venezolana en Italia y su exigencia de justicia y democracia en su país de origen, en medio de un contexto internacional que sigue de cerca la situación en Venezuela.