Jill Begovich reflexiona sobre la fatalidad del silencio en nueva novela

Jill Begovich reflexiona sobre la fatalidad del silencio en nueva novela

ROSA MARÍA CÁÑEZ

Llegó el segundo libro de la escritora Jill Begovich Sabrás que fue la vida (Planeta, 2018). Tras un año de estar ausente de las redes sociales, de las pantallas televisivas y de abandonar su trabajo la también periodista se dedicó de lleno a la escritura para entregar una novela que mezcla la vida de tres mujeres, silenciosas y abanegadas.

La autora aseguró, que, sin investigación previa, en una noche de insomnio logró confabular esta historia que le llegó en un momento “mágico” con olores y con texturas como de una película que ya hubiera visto. La razón de la desvelada fueron los cohetes de la fiesta de la Santa Teresa de Ávila, patrona de los escritores, un 15 de octubre de 2014, misma fecha que correspondió a lanzamiento de la novela.

El escrito es una ficción que se acerca a la realidad contemporánea; la autora logró enlazar las vidas de tres mujeres y plasmar un mundo en el que la diferencia de clases, la violencia de género y el crimen organizado se respiran todos los días y el silencio es el elemento que los engrandece.

Así en Yo Millennial la autora reflexiona acerca de las transformaciones sociales provocadas por la llegada del Internet y los Social Media, en Sabrás que fue la vida aborda el silencio como un elemento importante que desvirtúa nuestro entorno, distorsionándolo en algo caótico, donde lo peor de nosotros como humanidad sale a relucir de manera palpitante gracias a la mala costumbre que hemos desarrollado de callar por pena, miedo o tomar un camino más fácil.

El libro, que lleva como estandarte la premisa de que lo que callamos nos destruye, cuenta la vida de tres mujeres, en apariencia muy distintas, debido a su personalidad, y plasma la vida que llevan, las condiciones en las que nacieron, la ubicación de sus viviendas y su estatus social. Las historias se conectan de la misma forma en que se enlazan millones de historias, de forma fortuita e insospechada. Estas tres mujeres: Luci, Sara y Flor comparten a su manera, y en distintos contextos situaciones personales, una desgracia en sus vidas, que termina por alterar su existencia y la de todos a su alrededor.

Luci —con “i”— es una estudiante de modas en la Universidad Iberoamericana que pierde a su madre a temprana edad, vive junto a su padre y en silencio la pérdida materna sin saber cómo comunicar el gran vacío que les deja; Sara es una señora rica, ama de casa, de las Lomas, que al querer cambiar de estatus encuentra en el amor de Fernando la salida a sus conflictos sin pensar que viviendo de apariencias y mentiras sólo logrará incrementar sus obsesiones compulsivas desarrollando misofobia y creyendo que el nacimiento de su hijo le arruinó la vida; Flor, una mujer mayor de origen otomí del Valle del Mezquital, con tres hijos enfrenta la adversidad económica de diferentes manerasteniendo como único objetivo querer mejorar su condición de vida y superar el abandono de su esposo alcohólico, involucrándose, sin querer, con el crimen organizado.

Esta novela nos expone en su narrativa, de forma muy contundente, los pormenores de ser mujer y la tradición del silencio como opción de supervivencia ya sea por miedo o por no querer hacer más grandes los problemas aunque terminen arruinando sus vidas y la de los demás involucrados. El determinar la lucha por querer cambiar situaciones incomodas o de abuso comunicándolas y resolviendo el problema, en vez de optar por el silencio es el mensaje que la escritora quiere dejar claro, ya que es lo que a diario deja impune a millones de abusadores, criminales, asesinos y violadores.

En el libro aborda temas tales como las clases sociales, el narcotráfico, los trastornos mentales y la adicción; temas que la cotidianidad los hace ver como normales. Las historias de estas tres mujeres pueden empatizar con las mujeres que padecen algún tipo de violencia y que optan por el silencio.

Sabrás que fue la vida es un drama que engancha desde la primera página con una narrativa fluida y sencilla en su escrituray sin circunloquios un lenguaje elaborado lleno de palabras y referentes eruditos, es un libro para todos.

La novela será presentada en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara por la editoria Planeta.



LO ÚLTIMO



+ -